Arica entrega su propuesta de descuentos por uso de puerto

La empresa portuaria chilena dijo que otorgará beneficios si se firma un acuerdo, y que no debe consultar a nadie para subir las tarifas.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Empresa Portuaria Arica (EPA) confirmó ayer la entrega formal de su propuesta detallada de descuentos tarifarios y beneficios a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), a la que solicitó suscribir un acuerdo definitivo sobre el tema.

A través de un comunicado, EPA aseguró que cumplió con el compromiso planteado junto al concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), en la reunión realizada el pasado 26 de agosto en esa ciudad del norte de Chile, donde informó a ASP-B la aplicación del Manual de Servicios del puerto a las cargas bolivianas.

“Hemos entregado formalmente a la ASP-B el detalle de los beneficios y tarifas que se propusieron personalmente en la reunión del pasado lunes 26 de agosto, para la carga de importación boliviana. En ella, el concesionario TPA incluye el beneficio de tarifa cero para los despachos que se planifiquen previamente y un descuento del 31% respecto de las tarifas públicas del puerto”, indicó el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto.

La misiva incluye una planilla con los descuentos tarifarios para 19 tipos de servicios. Entre ellos figuran el movimiento de contenedores, la desconsolidación y consolidación de carga de contenedores, la manipulación de carga suelta y la utilización de equipos, entre otros.

Sobre este planteamiento, Pinto destacó que los beneficios y descuentos ofrecidos a la ASP-B son “de los más altos que se han concedido a usuarios en este terminal y se aplicarán apenas los acepte y suscriba” el sector boliviano de la importación.

Respecto de la decisión de aplicar el Manual de Servicios, el gerente general de la EPA sostuvo que “en conformidad a la ley chilena, el Puerto de Arica no debe solicitar permiso, ni acuerdo a ninguno de sus usuarios, por importante que sea, para establecer los servicios y las tarifas. Del mismo modo, tampoco tiene obligación de constituirse en comités o mesas de trabajo ajenas al marco comercial del puerto”.

En consecuencia, Pinto acotó que en su condición de terminal de uso público, el Puerto de Arica debe aplicar un mismo marco regulador a todos los usuarios.

“De esta manera, las cargas de Chile, Bolivia y Perú que moviliza nuestro terminal están bajo un mismo sistema que garantiza eficiencia y fluidez de las cargas a su destino y la posibilidad de acceso a descuentos”, manifestó.

Por último, el gerente general de la EPA advirtió que mientras no haya un pronunciamiento de ASP-B sobre esta propuesta, el concesionario continuará facturará los servicios portuarios de acuerdo con las tarifas públicas que ya le fueron informadas.

La administradora portuaria de Bolivia se reunió ayer con el empresariado nacional, para dar a conocer la posición chilena y tomar una posición al respecto.

 

 

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