Con la nueva escala, los pilotos de BOA ganarán hasta Bs 56 mil

De acuerdo con la norma, los pagos variables se calcularán sobre la base de las horas de vuelo e instrucción, a partir de un mínimo establecido para cada mes.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 01:04

Manuel Filomeno  /  La Paz

Con la nueva escala salarial de pago variable, anunciada por el presidente Evo Morales hace dos semanas, los pilotos de Boliviana de Aviación (BOA) ganarán hasta 56.144 bolivianos; es decir, en algunos casos tendrán un incremento del 83% en sus percepciones.

El 21 de agosto, en medio de las críticas por el mal servicio y el estado de las aeronaves de la línea aérea estatal, Morales promulgó el Decreto Supremo 4018, que aprueba el pago variable adicional por horas de vuelo extras cubiertas por los pilotos de BOA.

En ese momento, el mandatario señaló que el incremento de las remuneraciones de los pilotos alcanzaría al 25% , aunque, de acuerdo con la norma, éstas varían entre el 15% y el 83%, bajo una serie de condiciones.

La norma señala que no sólo se tomarán en cuenta las horas de vuelo comercial, sino también las horas que la tripulación de comando otorgue instrucción.

El decreto establece que la nueva escala salarial estará compuesta por el haber básico y un pago variable en función de las horas de vuelo de los pilotos, que no deberán superar las 100 mensuales, de acuerdo con lo dispuesto por la Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB) 91.

El marco normativo señala además que el pago variable por horas de vuelo “será de acuerdo al tipo de aeronave operada y se efectivizará después de superar un límite de horas de vuelo por mes determinado por el tipo de aeronave”. Los valores de remuneración del costo de hora de vuelo del pago variable y límites de horas de vuelo por mes serán reglamentados por una Resolución Administrativa de Directorio de la aerolínea estatal.

Escala de honorarios

El decreto supremo reconoce nueve categorías para aplicar el pago variable, así como las remuneraciones máximas para cada cargo (ver infografía).

 Por ejemplo, hasta antes de la aplicación del decreto, un piloto comandante instructor de aeronaves de mediano alcance o un jefe de línea de aeronave de mediando a alcance ganaba 32.320 bolivianos (unos 4.600 dólares). Ahora, si cumple con el máximo de horas extra podrá ganar hasta 56.144 bolivianos (8.060 dólares, un 73,7% adicional en su haber).

Por otra parte, para los cargos de gerente de operaciones, jefe de tripulantes, jefe de instrucción, director de calidad y seguridad y jefe de seguridad de vuelo –los cuales desempeñan labores ejecutivas y administrativas  y que son elegidos de entre los pilotos– recibirán una remuneración fija mensual, no pudiendo ser objeto del pago variable por horas de vuelo y de instrucción.

La nueva escala salarial establece que el gerente de operaciones recibirá una remuneración adicional fija mensual de 7.000 bolivianos, los jefes de tripulantes y de instrucción recibirán 5.000 bolivianos adicionales por cada mes de servicio, y los directores de calidad y seguridad, y el jefe de seguridad de vuelo recibirán un monto similar como percepción extra, cada mes.

Bs 248 millones para el catering

El senador de UD Yerko Núñez denunció ayer que la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), en una década de funcionamiento, gastó más de 248 millones de bolivianos en la contratación de servicios de catering para la provisión de refrigerio a bordo.

“Consideramos alarmante que se hayan gastado 248 millones de bolivianos en catering, pero no conocemos qué es lo que está haciendo BOA para darle garantías a sus pasajeros”, manifestó.

Sostuvo que, según datos oficiales, desde 2009 hasta 2018, cinco empresas se adjudicaron 10 proyectos por un valor de 248 millones de bolivianos, todas con contrataciones directas y que no fueron informadas a la Contraloría General del Estado.

Los productos ofertados para los refrigerios de los pasajeros van desde galletas, cerveza en lata, capuccino, yogur frutado, quesos gourmet, desayuno, almuerzo, cena y otros.

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
144

Otras Noticias