En Huanuni construirán cuatro campamentos para militares

Dos de las infraestructuras estarán en la población de Catarícagua, un lugar donde los jukus acumulan el mineral robado; las otras se ubicarán en los ingenios.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 Cuatro campamentos mineros prefabricados serán instalados en Huanuni, con el fin de que los efectivos resguarden ese centro minero y eviten el robo del estaño perpetrado por los jukus. Sobre la actividad de los ladrones de mineral, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) exige a la justicia que haga cumplir la normativa vigente sobre avasallamientos.

“Lo conversamos con la administración y se acordó construir campamentos para los militares, para que puedan asentarse en el distrito de Catarícagua y en el ingenio nuevo, que es donde más operan los jukus. Vamos a militarizar el centro minero, ya no podemos permitir  el juqueo”, afirmó el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Huanuni, David Choque, luego de la reunión con el ministro de Minería, César Navarro.

De acuerdo con la explicación, las infraestructuras serán instaladas en máximo  15 días: dos estarán en la población de Catarícagua, un lugar donde se presume que los jukus acumulan el mineral hurtado, y las otras dos se ubicarán tanto en el ingenio Lucianita como en el de 3.000 toneladas, que es nuevo, donde se junta el estaño extraído por los obreros. En cada campamento, por lo menos habrá 40 oficiales de las Fuerzas Armadas.

Para Choque, el monto que se destinará tanto para la implementación de los campamentos como para el pago a los militares es poco comparado con lo que se llevan los ladrones del mineral desde hace ya varios años.

“Sobre los militares, no será contrato temporal, sino que estarán mucho tiempo, por eso se harán esas construcciones. Si ponemos en la balanza  cuánto es lo que roban y cuánto es lo que se va a gastar, es mejor terminar con todo esto, ya que desde hace años que nos roban y son montos elevados”, señaló el secretario.

Por ejemplo, apuntó que tienen informes de que las cooperativas del norte de Potosí antes vendían 50 toneladas de estaño a la Metalúrgica de Vinto, pero desde hace unos meses la entrega se incrementó a 270 toneladas, eso porque el mineral de Huanuni es legalizado mediante los cuentapropistas, como si fuera una producción propia.

El secretario ejecutivo de la Fstmb, Orlando Gutiérrez, demandó al Ministerio Público tomar acciones y defender la propiedad pública y privada, con el fin de dar seguridad jurídica a las empresas que operan en el país.

“Nuestra postura es clara, hemos tenido hechos lamentables y esperemos que se tomen acciones claras en coordinación de la Policía y los militares. El tema del juqueo es algo extraño, porque hay leyes que se hacen cumplir a rajatabla, pero no hacen caso a la ley de avasallamiento, que establece una sanción penal. Entonces el Ministerio Público debe actuar”, indicó el dirigente.

Para exviceministro de Minería, Héctor Córdova, la solución para terminar con los robos está en generar empleos, prevención de accesos ilegales a la mina y el control y represión de ilícitos.

“Se debe instalar cámaras en lugares estratégicos, verificar las cargas de las comecializadoras, de las fundidoras privadas y sancionar los actos irregulares de los trabajadores”, sugirió.

El Gobierno descarta que haya jukus encerrados en Posokoni

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Flores, descartó ayer que dentro de la mina Huanuni todavía hayan jukus atrapados, después de que fueron emboscados al entrar a robar en el yacimiento.

“De acuerdo con el reporte que tenemos desde el mismo centro minero, ya no hay otros jukus que estén dentro de la mina”, manifestó la autoridad.

El dato fue confirmado por el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, David Choque, quien dijo que luego de hacer una inspección en interior mina, no se encontró a ningún otro ladrón de mineral.

El anterior viernes se denunció que al menos un centenar de jukus ingresaron a Huanuni para robar estaño, por lo que los mineros de la estatal decidieron cercar la mina para que salgan.

Por este hecho, al menos 18 jukus fueron aprehendidos el fin de semana y trasladados al recinto policial de la ciudad de Oruro.

El martes, uno de los ladrones, identificado como David Navarro Mamani, de 22 años, pidió auxilio porque estaba atrapado por el derrumbe que se ocasionó con las explosiones de dinamita en la mina. El juku recibirá el alta y después será aprehendido.

Al respecto, el comandante de la Policía, general Vladimir Calderón, informó ayer que hasta el momento, 20 ladrones de mineral ya fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público.

Asimismo, dijo que un contingente policial, de 600 efectivos, está en la zona con operativos y rastrillajes la interior y exterior de la mina, debido a que hay sospechas de que más jukus permanecen escondidos en la zona.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero, informó que se identificó más de 20 bocaminas por donde ingresan y salen los ladrones.

“De acuerdo con los reportes de los patrullajes policiales, en la mina Huanuni existen más de 20 forados o bocaminas, accesos ilegales que excavan los clanes de juqueo de minerales”, explicó el director de la fuerza anticrimen, quien visitó el distrito.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias