Por ley, entidades públicas sólo comprarán producción nacional

Se elaborará una base de datos para identificar los productos nacionales que están disponibles en el mercado, que deben tener el sello de “Hecho en Bolivia”.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

Por ley, las   entidades públicas estarán obligadas a comprar bienes de producción nacional. No obstante, podrán adquirir productos importados en el caso de que no exista producción específica en el país o sea insuficiente en cantidad o calidad, señala el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

 En la parte de la exposición de motivos del PL 420-19 del proyecto de Ley de Fomento a la Adquisición de Bienes Nacionales, se señala que por medio de políticas estatales se decidió fomentar la industria nacional, ante la preocupación por la falta de mercados para los productos locales e incluso se explicó que las entidades públicas compran productos importados, pese a que están disponibles en el país.

El documento oficial menciona que, como respuesta, se analizó la posibilidad de proyectar una ley nacional que establezca de forma “obligatoria” la adquisición de bienes de producción nacional en todas las entidades que son del sector público.

“Las entidades públicas podrán adquirir  bienes importados cuando en el país no se produzcan los mismos o cuando los bienes de producción nacional resulten técnicamente insuficientes en calidad o cantidad para satisfacer el requerimiento de la entidad contratante”, señala el parágrafo dos, del artículo 3 de la propuesta de normativa.

Asimismo, menciona que en  el caso de la compra de medicamentos,  las estatales comprarán  bienes importados, cuando en el país no se los produzca  o cuando los bienes de producción nacional resulten técnicamente insuficientes en calidad, cantidad o en los plazos a ser adquiridos para satisfacer el requerimiento de la entidad contratante.

Precisa que, los bienes de producción nacional adquiridos deberán contar con el sello “Hecho en Bolivia”, según el artículo 4.

El Ministerio de Desarrollo Productivo implementará una base de datos que identifique los productos nacionales disponibles en el mercado, que serán comprados por las entidades públicas. Asimismo, elaborará y aprobará las directrices y/o mecanismos de estandarización de producción, mejora de calidad y control respectivo, señala la disposición final primera.

El documento aclara que de manera excepcional y sólo en casos de emergencia o necesidad pública, las instituciones  podrán contratar bienes importados de manera directa.

El titular de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, anticipó que    la producción  de madera, cueros, alimentos y bebidas será  favorecida.

“El proyecto de ley presentado  por la ministra (Nélida) Sifuentes nos parece  una muy buena iniciativa porque dinamizará los productos hechos en Bolivia. Consideramos que a partir de la promulgación de la norma, las compras  estatales de uniformes policial y militar, y ropa de trabajo de los ministerios y oficinas estatales van a dinamizar la industria manufacturera textil”, consideró el empresario.

La semana pasada, la ministra de Desarrollo Productivo anunció que se había trabajado en una norma  para priorizar las compras estatales de las diferentes entidades , entre ellas gobernaciones, alcaldías y ministerios.

“Esta normativa en rango de ley brindará mayor fortaleza a la producción nacional. En ese sentido, la propuesta  indica que las unidades productivas deberán elaborar o fabricar productos de calidad y de esa manera  fortalecer la soberanía productiva del país”, afirmó la autoridad.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en un reciente reporte precisó que   desde 2011 el país cambió su perfil comercial y pasó de exportador a  comprador de ropa. Hasta mayo acumuló un déficit de unos 250 millones de dólares.

 

2
18