Soyeros dicen que no son responsables de la ampliación de la frontera agrícola

Rechazaron cualquier sindicación respecto a que los productores soyeros estén desmontando y quemando en áreas que son reservas forestales y protegidas.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 21:14

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Marcelo Pantoja, descartó este viernes que su sector sea responsable de la ampliación de la frontera agrícola para la producción de soya. De acuerdo a varios sectores, es una de las causas para los incendios forestales registrados en la Chiquitania.

"En diversas oportunidades hemos indicado que los productores soyeros aún no tenemos las condiciones adecuadas para ampliar nuestra producción y menos aún para promover la expansión de la frontera agrícola", sostuvo a través de una nota de prensa.

Rechazó cualquier sindicación respecto a que los productores soyeros estén desmontando y quemando en áreas que son reservas forestales y protegidas.

Según el productor, desde hace más de 20 años vienen desarrollando un "sistema productivo sustentable con el medio ambiente", a través de la siembra directa y rotación de cultivos para mejorar el manejo del suelo y un uso eficiente del agua.

Pantoja reconoció que se busca aumentar la producción de alimentos en el país, y según dijo, se lo puede hacer de forma sustentable.

Opositores y ambientalistas, vincularon los incendios forestales a la determinación del presidente Evo Morales, de decretar un permiso para ampliar los chaqueos "controlados" en Santa Cruz y Beni, a fin de ampliar la frontera agrícola, con el objetivo de beneficiar al agronegocio.

En un mes, el fuego arrasó con un millón y medios de hectáreas en Santa Cruz.  

2
80