Hasta junio, sólo 16,6% de los cilindros de GNV fue revisado

La Entidad Ejecutora de Conversión a gas proyectó una meta de 41.174 cilindros a ser recalificados hasta fin de año, pero hasta ahora se inspeccionaron 6.822 equipos.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 A junio de este año sólo se ejecutó el 16,6% del total programado en el mantenimiento de cilindros de autos que fueron reconvertidos a Gas Natural Vehicular (GNV). La Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV) proyectó una meta de 41.174 cilindros a ser ejecutados en esta gestión.

“Con el objetivo de garantizar la seguridad a los usuarios de GNV y dar sostenibilidad al proyecto de sustitución de carburantes, se realizaron 6.822 recalificaciones de cilindros para GNV y mantenimiento de equipos de GNV desde enero hasta el 30 de junio de 2019”, informó la EEC-GNV en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2019, realizado en Caraparí, el pasado 8 de agosto.

De acuerdo con el reporte oficial, durante los primeros seis meses de este año, las regiones donde más mantenimientos de cilindros de GNV se realizaron son Cochabamba, con 3.739 unidades, y Santa Cruz con 1.532.

A diferencia de estos departamentos, se tiene una menor cifra en Chuquisaca, con 658 unidades; La Paz, con 528, y otras regiones con baja cantidad, que dan 6.822 unidades (gráfico).

“De acuerdo con reportes de años pasados, el primer semestre del año por lo general se registra un bajo porcentaje de solicitudes de recalificaciones. Sin embargo,  el segundo semestre del año el porcentaje sube; es por ello que, de acuerdo a las proyecciones que tenemos en la Entidad, llegaremos a sobrepasar el 80% hasta finales de año”, aseguró al respecto la directora de la EEC-GNV, Alejandra Huaylla.

De acuerdo con la explicación de la institución, para alcanzar las metas planteadas este año, se cursaron 280 invitaciones a talleres de conversión, mantenimiento y recalificación de cilindros GNV, de los que 163 compañías se adjudicaron las tareas y cumplen un contrato anual de ejecución.

Para la conversión se contrató el servicio de 144 talleres con el fin de cumplir la meta de 20.154 conversiones en el país, de las cuales se harán 20.000 del sector público-privado y 154 del estatal. A junio, se alcanzó 7.416 conversiones, 37% del total fijado.

En el caso de recalificación para los 41.174 cilindros planificados, se designó a 19 talleres que hagan el mantenimiento.

El objetivo es contribuir al cambio de matriz energética y disminuir el costo de la subvención que destina el Estado por la importación de aditivos y combustibles líquidos, además de sostener una franja de precios del transporte público e incidir en los costos de los pasajes.

Con la recalificación del cilindro se determina la vigencia del tanque mediante pruebas de presión hidráulica, de desgaste, ultrasonido y espesores.

 

 

Valorar noticia