Policía reporta la detención de 20 jukus en Huanuni

sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Policía reportó ayer la detención de al menos 20 jukus que ingresaron al interior de la mina Huanuni para sustraer minerales, como parte del plan Posokoni-Seguro, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

“Luego que se detectó el ingreso ilegal al interior de la mina de al menos 200 jukus, el Ministerio de Gobierno y la Policía han implementado el Plan Posokoni-Seguro, con el objetivo de frenar el robo de minerales”, indicó, en conferencia de prensa.

La autoridad puntualizó que hasta ese distrito minero se desplazaron al menos 500 policías de Oruro, Cochabamba, Potosí y de La Paz, según la estatal ABI.

Quiroga explicó que el propósito de la fuerte presencia policial en el distrito minero es frenar el juqueo (robo) de minerales y restablecer el orden.

El viceministro informó que en los patrullajes policiales se descubrieron más de una veintena de bocaminas e ingresos ilegales que desembocan al sector Catarícagua, lugar donde se encuentran los ladrones de minerales.

Catarícagua es una población intermedia entre el distrito de Huanuni y Llallagua, donde se presume que  los ladrones acopian el mineral robado de las minas.

El contingente policial permanecerá en el centro minero en conflicto “el tiempo que sea necesario”, sostuvo Quiroga.

Entre el viernes y el pasado lunes, los trabajadores de Huanuni paralizaron sus labores para que las fuerzas del orden capturen a los jukus que se habían escondido al interior del cerro Posokoni.

En reunión con las autoridades del Ministerio de Minería y otros actores del rubro, se tomó la decisión de enviar un contingente de 500 policías al distrito, además de militarizar Huanuni para evitar más robo de estaño.

La dirigencia minera de la empresa estatal que opera en la zona anunció la construcción de cuatro campamentos para los militares que lleguen a la zona a colaborar con las tareas de control en el interior de los yacimientos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia