Primeros choferes jubilados recibirán una renta de Bs 600

El dirigente del sector Miguel Aramayo señaló que hasta el momento tienen a 70.000 conductores registrados para hacer sus aportes.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

La primera generación de choferes jubilados recibirá entre 600 y 700 bolivianos mensuales y se espera que empiecen a recibir sus pensiones el 18 de noviembre,  de acuerdo con el secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Choferes, Miguel Aramayo.

“Los choferes que ya son mayores de 60 años van a recibir una pensión de entre 600 y 700 bolivianos. Esperamos que este pago se haga efectivo para el Día del chofer, que es el 18 de noviembre”, señaló el dirigente.

Aramayo informó ayer que, luego de una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), uno 1.000 choferes realizarán, a partir de la próxima semana, pruebas de campo del sistema de recaudación de aportes para sus jubilaciones, a través de las estaciones de servicio.

 “Nos hemos reunido con el Ministerio de Hidrocarburos y hemos acordado que esta semana que viene nos vamos a reunir para hacer conocer a  unos 1.000 compañeros, para que hagamos una prueba de campo, para que los surtidores ya puedan ser los que retengan el aporte que se tiene que dar”, indicó Aramayo.

El dirigente sostuvo que el miércoles de la siguiente semana se reunirán con técnicos de la ANH, para entregar la lista de los beneficiarios y que a partir de ello se iniciará con la prueba de campo en las diferentes gasolineras del territorio nacional.

De acuerdo con Aramayo, una vez se conozcan los resultados de la prueba, se convocará a un ampliado nacional del sector, para decidir los montos que se aportarán para garantizar la jubilación de los choferes.

“Una persona que ya tenga 50 años de trabajo sólo va a tener 10 años para aportar, por lo tanto, sus aportes tendrán que ser más grandes, mientras que un chofer que tiene 25 o 30 años va a realizar un mayor volumen de aportes, pero en montos menores”, adelantó el secretario.

El representante del sector agregó que se espera que los choferes más jóvenes puedan jubilarse con un monto acumulado de al menos 30.000 dólares, mientras que los conductores que ya van por sus 50 años lo hagan con un acumulado de unos 10.000.

Aramayo explicó que hasta el momento ya son 70.000 choferes los que se encuentran registrados para realizar su aporte con la aseguradora Provida.

En julio pasado, la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y Seguros Provida firmaron un convenio mediante el cual la empresa privada de seguros se hará cargo del pago de la renta de jubilación para todos los transportistas del país afiliados a la confederación del sector.

En ese entonces,  Provida proyectó la administración de un monto estimado de 17 millones de bolivianos mensuales, provenientes de los aportes de los choferes, una suma de dinero que será invertida y trabajada, de tal manera que se genere una sustentabilidad de la jubilación para los choferes que son parte del sector confederado.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
9