Productores de maíz ahora utilizan úrea boliviana

sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 Los agricultores de maíz amarillo de Santa Cruz reemplazaron en un 90% el fertilizante importado por la úrea producida en la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba, según la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con las pruebas de campo realizadas en las zonas norte, este y centro sur de Santa Cruz, la aplicación de la úrea incrementa en un 60% el rendimiento en los cultivos de maíz amarillo en comparación con las áreas donde no se utiliza este fertilizante, comentó el agrónomo de la Dirección de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Elías Castro.

A escala nacional, el maíz es el principal cultivo que demanda úrea nitrogenada, seguido por el azúcar y el arroz, que también usan el fertilizante y que en este último año duplicaron su consumo gracias a los programas de difusión y apertura de puntos de venta del producto en los nueve departamentos del país.

El maíz amarillo producido en la región cruceña es fundamentalmente destinado a la alimentación de granjas de pollo de todo el país, mientras que el maíz blanco de Cochabamba y otros departamentos es utilizado en la preparación de platos típicos de la cocina boliviana. Ambos tipos de cultivos utilizan úrea nitrogenada para lograr mejores rendimientos y ganancias económicas en favor de los agricultores.

De acuerdo con las pruebas de campo, en Santa Cruz se aplica un promedio de 100 a 150 kilos de úrea por hectárea, para incrementar la producción entre un 54 y 64%, que difieren en función del tipo de suelo de cultivo.

 

 

Valorar noticia