San Cristóbal: negocian pero mantienen la huelga

sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:40

Marcelo Blanco  / La Paz

En cuarto intermedio quedó la reunión entre representantes de la mina San Cristóbal, de los trabajadores mineros  y de la Central Obrera Boliviana (COB). Ayer, los dirigentes se negaron a informar la fecha   de la reanudación de las negociaciones. “Podrá ser mañana (hoy) o el lunes”, dijo uno de ellos. 

Entre tanto,  los piquetes de huelga de hambre y el bloqueo instalado  en puertas del Ministerio de Trabajo, en La Paz y Potosí, continúan.

La reunión se inició la mañana de ayer, se declaró un cuarto intermedio y se reanudó por  la tarde,  hasta que casi a las 22:00 se anunció el  tercer cuarto intermedio. De forma extraoficial, los mineros hablaron de avances y de la redacción de un acuerdo.

“En toda conversación hay  propuestas y contrapropuestas, siempre las partes piden un cuarto intermedio para ponerse de acuerdo en los temas que están ingresando”, dijo el ministro de Minería, César Navarro.

 “Tratan de lograr un acuerdo al que puedan llegar obreros y la parte patronal, es lo que se está abordando”, afirmó, tras dejar la reunión. Los mineros piden que la empresa cumpla un laudo arbitral sobre el pago de salarios dominicales, horas extras y días trabajados en feriados. 

Navarro dijo que dicho documento no es  tratado en la reunión que se llevó a cabo ayer porque una resolución lo dejó sin efecto.

El jueves, cinco obreros de la mina iniciaron una huelga de hambre frente al Ministerio de Trabajo por la  resolución que dejó sin efecto el laudo arbitral que favorecía a los mineros.   El miércoles, los mineros exigieron la renuncia del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, por no pelear por su demanda.

 

 

Valorar noticia