En México 8% de firmas de exploración son locales

domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:00

EFE / México

 En México sólo el 8% de las empresas de exploración del subsuelo son nacionales y de las 476 compañías establecidas en esta nación para esta actividad, la mayoría son de inversión canadiense, señalaron  expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ese porcentaje indica que “existe disparidad respecto al capital de origen de las empresas” dedicadas a la exploración del subsuelo, afirmó la investigadora Aleida Hernández Cervantes, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM.

Apuntó que dicha situación “afecta de manera primordial a pueblos y territorios indígenas, por lo que es importante conceptualizar y sistematizar las estructuras jurídicas del despojo”. También se deben “analizar actores económicos y sociales de la actual fase de acumulación por desposesión, como las empresas transnacionales, los organismos económicos internacionales, los Estados nacionales las organizaciones sociales y los pueblos”.

De las 476 compañías establecidas en el país para realizar dicha actividad, 437 son de capital extranjero: 336 de inversión canadiense y 44 estadounidense, según datos del Anuario de Actividades Extractivas de 2018.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia