A partir de 2020 Santa Cruz producirá quinua tropicalizada

La nueva variedad es resistente a la sequía y su rendimiento alcanza hasta 4 toneladas por hectárea en San Julián y San Pedro.
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

A partir de 2020 el departamento de Santa Cruz tendrá su primera producción de quinua tropicalizada, informó el responsable del proyecto, Marín Condori.

  El viernes  con la presencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Gobernación cruceña y la Alcaldía de Pailón, la Facultad Integral del Noroeste, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), llevó a cabo, en el municipio de Pailón, la II Feria Demostrativa de la Quinua Tropicalizada.

Condori explicó que este producto característico del altiplano ha sido  adaptado gracias a la investigación de docentes y estudiantes de la René Moreno.

La quinua tropicalizada se perfila como un producto alternativo para la campaña de invierno en el departamento de Santa Cruz, dado su bajo costo operativo, la apertura de nichos de mercado de exportación y la alta cotización en el mercado nacional e internacional.

Según los resultados de la investigación y  las pruebas realizadas en  zona de los valles cruceños como San Julián y San Pedro, el rendimiento es de dos  a cuatro toneladas por hectárea.

La   tonelada se cotiza en un promedio de  14.000 bolivianos, mientras que el costo de producción ronda los 3.500 bolivianos.

“Si se toma  en cuenta el rendimiento mínimo de dos toneladas por hectárea se tendría una transacción de  28.000 bolivianos, y reduciendo el costo de  7.000 bolivianos, se obtiene una ganancia neta de 21.000 bolivianos por hectárea. La utilidad en 10 hectáreas cosechadas ascendería a 210 mil bolivianos”, destacó.

  El ciclo del cultivo demora entre 90 a 120 días, y la germinación comienza a los dos días, a diferencia de la soya que es a partir de los cinco. Además, se ha comprobado científicamente que es tolerante a la sequía, toda vez que, en el campo experimental de San Julián, desde que se sembró la quinua tropicalizada llovió muy poco. 

 

Por otra parte  al no existir  producción a gran escala, esta variedad de quinua en el oriente está a salvo de enfermedades como la pyricularia, que afecta a casi todos los cultivos.


Condori precisó  que para dar lugar a la quinua tropicalizada, se hicieron   cruzamientos genéticos con variedades del grano de  La Paz, Oruro y Cochabamba, así como también  del que se siembra en  las costas de Chile, Ecuador y Perú.

Explicó que serán las autoridades universitarias las encargadas de darle el denominativo científico, pero por el momento la han bautizado con el nombre guaraní Baquitú, para resaltar la región oriental.

 

Una alternativa para la rotación de cultivos

  • Logro El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, destacó  que este emprendimiento representa una alternativa para la rotación de cultivos en el departamento de Santa Cruz, 
  •  Aporte Para la CAO el beneficio no solo será para la zona de San Julián, sino para todo el departamento en general, incluidos los valles cruceños.
  • Contribución  Osinaga  solicitó que la Universidad incursione en mayor cantidad de emprendimientos para mejorar los cultivos.
  •  Apoyo Felicitó  al equipo  de la  Uagrm por su aporte al avance tecnológico  debido a que se requiere modernización en el agro, con productos que generen  mayores rendimientos y  representan menores costos de producción.
14
1