América Latina no escapa de la volatilidad económica

lunes, 09 de septiembre de 2019 · 00:07

Página Siete / La Paz

Entre 2005 y 2013 América Latina creció a un promedio de 5%, pero desde entonces hasta la actualidad, el crecimiento se ha limitado al 1%. 

A este modesto desempeño se suman la creciente desafección hacia la clase política, la inseguridad ciudadana y los grandes escándalos de corrupción.

 “Estamos en medio de tiempos huracanados”, dijo Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, durante el segundo día de la 23 Conferencia Anual de CAF en Washington. 

Explicó que los ciudadanos cada vez tienen una percepción más negativa de los representantes públicos, y que esto ha generado votos de castigo en varias elecciones. “Es difícil satisfacer las expectativas ciudadanas con las que llegan los nuevos gobiernos”, subrayó.

 Michael Reid, editor senior en The Economist,  aseguró que se debe   repensar la calidad de la democracia y fortalecer sus capacidades para desencadenar los cambios que América Latina necesita. Tal y como coincidieron los expertos de la conferencia, la situación política regional tiene en los medios de comunicación y en las plataformas digitales uno de sus principales patrocinadores. Según Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, el crecimiento de las redes sociales ha incidido en casi todas las elecciones recientes. “Hay formas de comunicación política que pueden ser fácilmente manipuladas por parte de grupos internos, transnacionales o por otros países para incidir en procesos electorales”, dijo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
2