Aplazan libre comercio de vehículos

lunes, 09 de septiembre de 2019 · 00:07

EFE / Río de Janeiro

Brasil y Argentina volvieron a aplazar la fecha para la entrada en vigor del libre comercio bilateral de automóviles, ahora para 2029, en un acuerdo suscrito  el viernes que establece “reglas más estables” para el intercambio y en el que reafirmaron su compromiso con la apertura económica.

El nuevo acuerdo  entre los dos mayores socios del Mercosur, el bloque de libre comercio que completan Paraguay y Uruguay, fue suscrito  en Río de Janeiro por el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica.

El comercio de automóviles es una de las principales excepciones en el bloque de libre comercio del Mercosur, y es reglamentado mediante acuerdos bilaterales y no multilaterales, y su liberación ha sido aplazada en varias oportunidades.

El último acuerdo entre Brasil y Argentina fue suscrito en 2015 y preveía que a partir de julio de 2020 el intercambio de automóviles sería totalmente libre.

Según las actuales reglas, Brasil, que destina a Argentina la mayor parte de los automóviles que embarca, puede exportar 1,5 dólares en productos del sector por cada  dólar que importa del país vecino. Las exportaciones que superen esa relación son sometidas al pago de aranceles.

Por el nuevo acuerdo, esa relación será elevada gradualmente hasta tres dólares exportados por Brasil por cada dólar importado en 2028.

 

 

1
7