Senarecom da más plazo a joyeros

Hasta ahora hay entre 1.000 y 1.200 orfebres legamente afiliados.
lunes, 09 de septiembre de 2019 · 00:24

Erbol   /  La Paz

Un acuerdo entre la Federación Nacional de Orfebres y Relojeros de Bolivia y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) amplió hasta el 6 de enero de 2020 el plazo para el registro de joyeros para que puedan ingresar al tratamiento especial de no ser agentes de retención.

El secretario ejecutivo de la Federación Jhonny Laura informó que inicialmente se acordó que a partir de hoy debía entrar en vigencia del registro y, sin embargo, se acordó dar una nueva oportunidad para que los afiliados que rechazan el cumplimiento del Código Minero, ingresen a un sistema de trato diferenciado en el entendido que son talleristas y no rescatistas ni grandes comercializadores.

Explicó que por acuerdo con Senarecom, para los talleristas se habilitó el Registro Único del Órfebre (RUO) que los excluye de ser agente de retención.  Para los rescatistas y comercializadores existe el Registro de Identificación de Agentes de Retención (NIAR) quienes en cada operación deberán el 3% de regalía minera.

La semana pasada en Cochabamba un grupo de joyeros llamados “chutos” atacó una reunión institucional convocada por la federación y se enfrentaron a gritos, peleas y cometieron un virtual secuestro de su dirigente nacional.

Laura explicó que hasta el próximo mes concluirá la lista oficial para enviar a consideración del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y pueda ordenar la entrega de un carnet de identificación artesanal.

Hasta ahora existe entre 1.000 a 1.200 orfebres legamente afiliados a la federación que podrían ingresar al tratamiento especial, aquellos que no logren acreditarse, para trabajar tendrán que registrarse ante el NIAR y oficiar como agentes de retención.