La Empresa Metalúrgica de Vinto cumple 49 años

viernes, 10 de enero de 2020 · 00:00

ABI /  La Paz

El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), Job Ignacio Galarza, conmemoró ayer el 49 aniversario de esa fundición, ocasión en la que destacó su aporte al desarrollo industrial y económico del país.

“Cumplimos 49 años la historia de nuestra empresa es muy rica y está ligada al desarrollo industrial y económico del país, donde se observa el poder del metal transformado en una fuente de riqueza”, declaró.

El funcionario explicó que el 80% de los concentrados que utilizan provienen de la Empresa Minera Huanuni y Colquiri, mientras que el 20% restante de las cooperativas mineras comercializadoras y la minería chica.

“La metalúrgica de Vinto refina concentrados de estaño convirtiéndolo en lingotes metálicos con una calidad del 99,6% marca ENAF, cumpliendo con normas de calidad, los cuales se exportan a mercados internacionales cumpliendo los estándares, cumpliendo con la calidad del producto”, destacó.

Agregó que con la refinación térmica se recuperan varios subproductos con valor comercial, como peltre, bismuto y plata.

La fundidora  inició sus operaciones el 9 enero 1971, con una producción de 7.500 toneladas de estaño. Más tarde ampliaron las labores de fundición al antimonio, hasta alcanzar unas 12.000 toneladas procesadas.

    En 2014 se implementó tecnología moderna con el horno Ausmelt, con una inversión de 39,7 millones de dólares, financiados por el Estado en calidad de préstamo y que ya fueron devueltos.

Ese horno inició operaciones en 2015 y la producción alcanza a 13,5 toneladas, “siendo una de las primeras empresas del mundo en producir estaño metálico al 99,9%”, destacó el gerente.

 

 

Valorar noticia