Sabsa maquilló informes y encubrió pérdida de Bs 31 MM

miércoles, 15 de enero de 2020 · 00:44

Página Siete  / La Paz

Los informes financieros de  2018 y 2019 de la empresa de  Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa)  fueron maquillados para encubrir una pérdida de 31 millones de bolivianos. El gerente de Sabsa, Roberto Cortez, señaló que por este hecho la entidad presentó una denuncia contra su antecesor Milton Claros.  

 Dijo que el reporte preliminar señala una pérdida de 12,6 millones de bolivianos en 2018 y de  19 millones de bolivianos en 2019. Aclaró que  la denuncia contra Claros también es por tráfico de influencias, ya que en su gestión  contrató a 10 de sus  familiares, entre cuñados,   ahijados, suegro, la esposa de su primo y la hermana de la asistente del expresidente Evo Morales.

El asesor del Ministerio de Obras Públicas, Julio Linares, explicó que por la alteración de las cifras existe un perjuicio concreto. “El año 2018 se hizo un maquillaje a los estados financieros demostrando una ganancia que no existía. Por esta ganancia se ha pagado una prima de   seis millones de bolivianos;  este es un daño económico al Estado que alguien debe responder y debe devolver, por eso ya se ha presentado la demanda contra el exgerente Milton Claros”, indicó.

Por otro lado, Cortez  ratificó que Sabsa nunca fue nacionalizada, como quiso hacer creer el gobierno del MAS, porque tres de las 66.377 acciones están en manos privadas. Indicó que esa irregularidad permitió que varias de las contrataciones se realicen sin procesos de licitación.

   Informaron  que entre 2012 y 2019, la administración del MAS incrementó, sin justificativo, sus funcionarios de 415 a 858.

 

6
135