YPFB negocia otra adenda de venta de gas a Argentina

Para expertos, el rango para verano e invierno no debiera ser superior a 10 MMmcd.
jueves, 16 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Un equipo del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está en Argentina para negociar una nueva adenda de compra-venta de gas natural. Al respecto, un experto sugirió limitar el envío a 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), durante todo el año.

“Hoy (ayer) partió una delegación de  técnicos para iniciar una gestión sobre el primer escenario que vamos  a tener de relacionamiento en un contrato de venta de gas de Bolivia a Argentina, que data de muchos años, pero que ingresa en  fase final. Es decir que lo que tenemos que hacer en esta gestión es cerrar el contrato y crear una adenda que nos permita concluir un proceso de servicios que intercambiamos con ese país”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora.

Adelantó que el objetivo es cumplir con los volúmenes que Energía de Argentina (ahora Ieasa) contrató hasta 2026, a nombre de su país, además de revisar las fórmulas de precios, por lo que se espera que las gestiones fijarán un acuerdo más estable.

Al respecto, el presidente de YPFB, Herland Soliz, informó que la estrategia boliviana se basará en bajar los volúmenes de venta, de manera que se tengan mayores márgenes de exportación y así abrir otros mercados.

En la actualidad, los volúmenes de gas que se exportan al mercado argentino están definidos  entre 16 y 18 MMmcd durante la época de invierno, y de 10 a 11 MMmcd en verano, establecidos en una cuarta adenda suscrita  en febrero de 2019 y que  vence en diciembre de la presente gestión.

Soliz acotó que por estas semanas se cumple  con normalidad  el abastecimiento del mercado interno, que es prioridad nacional, y con los mercados de exportación a Argentina y Brasil.

Por ejemplo, hacia  este último destino se entregaron en los días anteriores volúmenes máximos de 31 MMmcd, lo que significa que también se cancela la energía pagada no retirada del contrato que venció a fines de 2019.

Álvaro Ríos,  exministro de Hidrocarburos,  afirmó que con Argentina se tiene un contrato con volúmenes que resultan bastante elevados y que el país vecino ya no requiere como antes.

“Entonces es imprescindible que Bolivia negocie una nueva adenda, de lo contrario volveremos al contrato original que Bolivia no puede cumplir y en el  que Argentina no necesita el gas boliviano”, manifestó Ríos.

Precisó que desde el lado boliviano, el lineamiento de la negociación debe pasar por un intento de eliminar el pico de invierno,  porque no permite optar por otros compradores privados como los que operan en Brasil.

Sobre la reducción, el experto manifestó que el norte argentino todavía es dependiente del gas boliviano, no tiene otra opción económica que le sea cercana para abastecerse de gas natural, por lo que se debería negociar un volumen de entrega de no más de 10 MMmcd, sin importar si se está en invierno o en verano.

7
1