Pilotos: El caso Arispe destapa negociados que involucran a Evo

De acuerdo con el abogado Álvaro Munguía Romero, es necesario que se investiguen todos los contratos de la UPRE con los familiares de las exautoridades.
viernes, 17 de enero de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno / La Paz

 El caso abierto contra el exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)  Celier Aparicio Arispe destapó una red de corrupción en la construcción de obras del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, que según la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz involucra al exmandatario, dijo el abogado del sector, Álvaro Munguía Romero.

 “El proceso que se le sigue al general Arispe es muy grave, es un proceso por corrupción y que podría dar pie a que se investiguen todos los contratos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) que se adjudicaron a parientes de autoridades del MAS, involucrando al expresidente Evo Morales y al exministro Juan Ramón Quintana”, sostuvo.

Munguía Romero explicó que, a partir de una investigación realizada por el diputado Samuel Cruz (UD) y la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz, se descubrió que  el exmandatario y el exministro de la Presidencia pueden estar involucrados en varias irregularidades, porque ellos eran quienes firmaban o daban el visto bueno a las adjudicaciones de los contratos.

Arispe fue imputado formalmente el 14 enero, por el delito de uso indebido de influencias en la adjudicación de cuatro contratos para la construcción de obras del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” en favor de la empresa de la esposa del también expiloto presidencial, Arbatech Construcciones, entre 2016 y 2019, por una suma que supera los 13 millones de bolivianos.

 Evo habló de un proyecto

De acuerdo con la imputación presentada por el fiscal Germán Rea, el 19 de abril de 2016, mientras cumplía funciones como comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio Arispe entregó un  proyecto de construcción de un coliseo  en el municipio de Rodeo-Vacas, una obra que meses después fue adjudicada a la empresa de su esposa.

“El hermano general nos ha entregado un proyecto de coliseos de cuatro millones de bolivianos  para Rodeo. Queda aprobado, vamos a construir”, anunció Morales, el 19 de abril de 2016.

El fiscal afirmó que hay un hecho doloso debido a que  precisamente ese proyecto fue adjudicado a la empresa de la esposa de Arispe, Irma Ballesteros. La pareja del general  creó  Arbatech Construcciones  en agosto de ese año y firmó el contrato con la UPRE en diciembre de 2016.

 El jueves, Arispe fue enviado con detención preventiva a San Pedro , por orden del juez Anticorrupción Alan Zárate, quien argumentó en la audiencia que existen riesgos de obstaculización de la investigación por parte del militar de la FAB.

“El Ministerio Público considera que, debido a que el imputado puede influir en los testigos, se solicita su detención preventiva”, dice la imputación.

Los  contratos

  • Coliseo La primera obra adjudicada a Arbatech, en 2016, fue la construcción de un  coliseo deportivo en Rodeo-Vacas. El monto de la obra asciende a 3.429.620 bolivianos.
  • Polmilae Arbatech también se adjudicó en 2017 la construcción de un centro de entrenamiento deportivo  por 2,7 millones de bolivianos.
  • II Brigada Aérea El 28 de noviembre de 2018, el Estado y Arbatech suscribieron un tercer contrato para la construcción de un coliseo para la II Brigada Aérea de la FAB, por 4.844.181 bolivianos.
  • Colegio El cuarto contrato, para la construcción de la Unidad Educativa Juan XXIII, se firmó el 17 de septiembre de 2019, por un monto cercano a los tres millones de bolivianos.
14
116