Denuncian que ABE advirtió sobre focos de incendio en Chiquitania

El ministro de Obras Públicas informó que nadie supo sobre esta advertencia realizada por la estatal.
jueves, 02 de enero de 2020 · 17:04

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó tras la posesión del nuevo director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Peter Mauricio Larrea, que esta dependencia denunció sobre la existencia y crecimiento de los focos de calor durante el incendio forestal en la Chiquitania boliviana.

El jefe de la cartera de Obras Públicas informó que nadie supo sobre esta advertencia realizada por la ABE. "Para todo el tema de monitoreo de incendios ya la ABE había advertido en su momento sobre los focos de incendio, pero nadie sabía", lamentó Arias.

Desde el 17 de julio de 2019 hasta el 27 de septiembre Bolivia enfrentó uno de los incendios más devastadores para su flora y fauna en al menos 16 municipios de la Chiquitania boliviana, entre ellos Roboré, San Ignacio de Velasco, San Matías y Charagua.

Más de cinco millones de hectáreas fueron consumidas por el fuego en aquel entonces, de las cuales más de un 40% se encuentran en reservas forestales protegidas. Sumado a ello, más de 200 millones de especies de flora y fauna fueron afectadas por el fuego.

Monitoreo para construcción de carreteras

Arias también informó que desde la cartera de Obras Públicas se hará el uso de las imágenes satelitales de la ABE, tomadas por el satélite Tupak Katari, para el monitoreo en el avance de construcción de carreteras en distintas locaciones del país.

"Nosotros como Ministerio de Obras Públicas vamos a usar los mapas de la ABE para hacer monitoreo de carreteras de principio a fin en la construcción, diseño y evaluación unas imágenes que están ahí y no están siendo utilizadas", indicó Arias.

66
6