El 75% de las empresas pagaron el aguinaldo

jueves, 02 de enero de 2020 · 00:00

ABI  / La Paz

Al menos el 75% de unas 27.000 empresas registradas en el Ministerio de Trabajo presentaron las planillas que certifican el pago del aguinaldo de Navidad, informó el titular de esa cartera de Estado, Óscar Mercado.

Hasta el lunes “más de 20.000 empresas habrían remitido sus planillas de cumplimiento del pago del aguinaldo. Esperamos tener alrededor de 27.000, que es lo que tenemos registrado en el ministerio”, dijo la autoridad de Gobierno.

Mercado indicó que el plazo para la presentación de las planillas que certifican el pago del aguinaldo venció el 31 de diciembre pasado. 

El Ministerio de Trabajo comenzó con la etapa de verificación de las denuncias por incumplimiento del pago de ese beneficio para hacer cumplir las leyes sociales y sancionar a las empresas infractoras.

“Tenemos alrededor de 300 denuncias registradas en estos días. Nuestros inspectores están verificando que estas denuncias sean ciertas y a partir de ello tomar las acciones que correspondan como ministerio”, señaló la autoridad.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, informó que en un ampliado conocerán cuántas empresas de las más de 70 cumplieron con el pago del aguinaldo de Navidad.

Explicó que la anterior semana se solicitó al Ministerio de Trabajo un informe pormenorizado de todas las empresas registradas en esa cartera de Estado, además del número de trabajadores, para el cruce de datos.