La Paz obtiene Bs 50 millones más en regalías que en 2018

En 2018 la recaudación por la explotación de minerales, principalmente oro, registró Bs 163,5 millones , pero el año pasado el monto subió a Bs 213,9 millones.
lunes, 20 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete /La Paz

El departamento de La Paz incrementó en  50 millones de bolivianos sus regalías mineras, principalmente por la explotación de oro, debido a un mejor control en el departamento, según datos comparativos entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el informe de la Gobernación paceña, en 2018 la recaudación por la explotación de minerales registró 163,5 millones de bolivianos, pero el año pasado el monto subió a 213,9 millones de bolivianos, es decir 50,3 millones más.

“En el reporte comparativo de mes a mes entre las gestiones 2018 y 2019,   la recaudación por concepto de regalías mineras se observa un incremento  a partir  de mayo y en julio se registró un  mayor aporte”, informó el secretario de Minería de la Gobernación, Esteban Paty.

Según los datos oficiales, el aumento de los ingresos obtenidos por la explotación de minerales se logró por la subida  en la producción y un mejor control en la salida del metal dorado, que se da en especial en el norte de La Paz.

“El incremento principalmente se debe al convenio realizado entre el Senarecom y la Gobernación, en el que nos delega el control de la comercialización de minerales  y el control a  las obligaciones de retención y pago de las regalías”, afirmó.

El acuerdo se suscribió en septiembre pasado y desde entonces se aplican normas departamentales, la cuales se ejecutan mediante el llenado de formularios, entre ellos: el 101 sobre el transporte de minerales y metales.

Además del reglamento de procedimiento de inspección a operadores y actores mineros que comercializan minerales y metales,  también está el requerimiento y control de los libros  de ventas brutas y libro de compra  de minerales y metales.

Otra medida  es la aplicación de la norma de control de peso de minerales y metales en el comercio interno y el procedimiento sancionador, con lo que se espera que este año se mejorará.

Los desvíos

A principios del año pasado se observó que el departamento de Beni había subido sus ingresos por regalías de 17,5 millones, registrados entre enero y abril de 2018,  a 40,6 millones, en similar periodo de 2019; mientras que la región paceña disminuyó de 62,1 millones a 46,4 millones.

Sobre el incremento, muchos expertos del área atribuyeron a la  “despiadada” explotación del metal dorado en la Amazonia, con operaciones que se extienden desde el norte paceño hasta Beni y la frontera con Brasil, y  que la “fiebre” por el oro genera la evasión de regalías.

La  subida

  • Registro De acuerdo con datos estadísticos desde 2012 hasta 2016, los niveles de extracción en Beni eran inferiores e incluso se pensó que en la región  no se extraía oro, pero en  2017 la explotación aurífera  resurgió y anotó un valor récord, que también se repitió en 2018.
  • Diferencias En el departamento paceño operan 1.229 cooperativas auríferas, mientras que en Beni sólo operan 20. Los socios en La Paz suman 67.486 y en Beni, 1.413, informó el Viceministerio de Cooperativas Mineras. 
  • Producción Según  el Ministerio de Minería, La Paz aporta  con el 57% de oro producido en el país. 
Más de
1
1