Transporte denuncia burocracia en trámites en Aduana cruceña

El sector decidió tomar medidas en caso de no ser atendidas sus demandas y de no darse mayor agilidad a los despachos de carga.
lunes, 27 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Federación Departamental de Transporte Pesado de Santa Cruz denuncia la excesiva burocracia en el despacho de carga en la Aduana regional de esa ciudad y pide la renuncia y cambio del actual gerente, Miguel Antonio Chávez Bacigalupo.

En una carta dirigida al ministro de Economía, José Luis Parada, exige la atención a su pedido y anuncia medidas de emergencia en caso de que no se escuche sus demandas. 

En la carta recuerdan que el pasado jueves 16 de enero la Cámara de Transporte Pesado  efectuó un reclamo por la excesiva burocracia que existe en los despachos aduaneros de importación, que demoran semanas para ser concluidos.

El transporte pesado refiere que continúa la aplicación ilegal y arbitraria de multas por variaciones mínimas en el pesaje de los camiones, errores involuntarios en el llenado de los manifiestos de carga y otros que pueden ser subsanados y corregidos en las aduanas de destino.

“Estamos cansados de ser víctimas de las extorsiones y corrupción de algunos funcionarios que vienen acumulando impunidad desde la gestión de la expresidenta de la Aduana Marlene Ardaya”, precisa la carta.

Para el sector es lamentable que en las últimas semanas se hubiesen realizado designaciones arbitrarias en la Gerencia Regional de la Aduana en Santa Cruz a personas que no están capacitadas en el área de comercio exterior y de tributación.

Por ejemplo, Ardaya el 26 de diciembre del año pasado designó a Dames Yalal Yusuf Zárate como gerente regional, quien se desempeñó en el cargo por cuatro días hasta el 30 de diciembre.

 Posteriormente, Ardaya nombró en el cargo a Miguel Antonio Chávez Bacigalupo, un empresario ganadero. “En ambos casos llama la atención que las personas citadas no cumplan con los requisitos mínimos  establecidos en el reglamento de cargos jerárquicos de la Aduana, que exige formación académica y experiencia profesional”, señala la carta de la federación.

Además, advierte que la situación se agravó el pasado 10 de enero con la designación  de Víctor Hugo Lozada  Áñez  como presidente de la Aduana Nacional. “La nueva autoridad es de profesión administrador y empresario del rubro gastronómico. No se está respetando los perfiles y requisitos mínimos para ocupar tan importante cargo de recaudación tributaria en el país”, agrega la carta.

La Aduana Regional Santa Cruz concentra el 45% de las recaudaciones por importaciones  de mercancías. “Esto nos demuestra la importancia y la trascendencia de la Gerencia Regional de Santa Cruz, de modo que pueda ser gerentada y administrada por personal capaz y técnicamente calificado, con cualidades de ética e integridad”, dice el transporte pesado cruceño.

 

14

Otras Noticias