INRA denuncia a Cocarico por designación irregular

martes, 28 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Roberto Luis Polo Hurtado, informó ayer que se presentó denuncias penales ante el Ministerio Público contra el exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico por la presunta designación irregular del exdirector de esta institución  Juan Carlos León Rodas.

Polo detalló que León fue posesionado como director interino del INRA de manera irregular, ya que no contaba con un título en provisión nacional ni de abogado ni de ingeniero geodesta ni nada relacionado a la profesión para ejercer ese cargo.

León quien ocupó el cargo mediante la Resolución Suprema 24721 del 11 de diciembre de 2018, en el nivel jerárquico superior como máxima autoridad ejecutiva del INRA y “ejerció por más de 90 días en una evidente transgresión legal de la designación establecida en la Ley del Servicio Nacional del Reforma Agraria”, afirmó Polo, según un comunicado del INRA.

El director agregó que Cocarico fue denunciado por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales, en tanto que León por ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones.

“Nosotros consideramos que acá el entonces ministro Cocarico debería haber solicitado de manera previa el currículum o la hoja de vida de Juan Carlos León, creo que ha pasado por alto cuando es una obligación de Estado verificar de que se cumpla la ley”, manifestó el director el director de la institución encargada de los temas agrarios.

 

 

54