Heinsohn asegura que Gestora no le informó sobre la auditoría

El representante de la empresa sostuvo que la nota de resolución del acuerdo entre partes no menciona que hubo irregularidades atribuibles a la firma colombiana.
viernes, 03 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

La empresa colombiana Heinsohn Business Technology  aseguró ayer, mediante una nota de prensa, que  nunca recibió ni fue comunicada sobre los resultados de la auditoría realizada al proceso de contratación para la provisión del software de gestión del Sistema Integral de Pensiones (SIP), para la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Asimismo, sostuvo que  la notificación de intención de resolución que recibió el viernes 27 de diciembre por parte de la institución pública tampoco menciona o alude a dichos resultados.

“No hemos recibido notificación alguna sobre la auditoría ni de las supuestas irregularidades encontradas en el contrato suscrito con la Gestora Pública  el pasado 23 de octubre”, explicó el representante legal de la empresa, Luis Fernando Jaramillo.

El representante señaló que durante el proceso de contratación para la provisión de software , la firma a la que representa siempre actuó de forma correcta y enmarcada en la legalidad.

“La Gestora no puso en conocimiento de nuestra empresa los fundamentos ni supuestas observaciones que originaron dichas causales, las que bajo ningún sentido son y podrían ser atribuibles al proveedor”.

La compañía explicó que el documento notariado de intención de resolución de contrato que recibió de parte de la Gestora indica de forma textual las causales “como consecuencia de caso fortuito (conmociones civiles, paros cívicos y bloqueos) producidos durante los meses de octubre y noviembre de la presente gestión en Bolivia”, precautelando los intereses del Estado.

El documento no cita o habla de posibles irregularidades por parte de la firma colombiana.

“Esto además lo confirma la información verbal que recibimos de la Gestora Pública en la última reunión, sostenida en La Paz, el 23 de diciembre del presente año, en la que -sin mostrarnos los resultados- nos explicaron que la auditoría realizada por el Ministerio de Economía de Bolivia al proceso de contratación mostraba que las observaciones recaían única y exclusivamente en la responsabilidad interna de la Gestora, no así en la empresa Heinsohn”, reveló.

El 23 de octubre, la Gestora suscribió el contrato con Heinsohn por 10,9 millones de dólares, luego de adjudicarse la invitación directa de la entidad pública. Más tarde  esta decidió de forma unilateral suspender temporalmente el acuerdo mientras se realizaba una auditoría al proceso de contratación.

Antes de vencerse el límite de suspensión temporal establecido en el documento, los ejecutivos de la Gestora comunicaron a Heinsohn la intención de resolver el contrato, lo que fue confirmado el 27 de diciembre, a través de una notificación oficial enviada a la empresa colombiana.

 

3
5