ASP-B reporta baja del comercio exterior a través de Arica y ascenso por Ilo

jueves, 30 de enero de 2020 · 22:44

ABI

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, reportó hoy que entre 2017 y noviembre de 2019, el comercio exterior boliviano a través del puerto chileno de Arica bajó de 89,8% a 71,2%; mientras que mediante la terminal peruana de Ilo subió de 3,3% a 8,1% en ese mismo periodo.

"Toda carga que sale por Perú en el circuito Desaguadero, que es la principal frontera, vemos que en 2017 había un 3,3% y subió a un 8,1%; hay que tener en cuenta que a partir de la apertura que tuvo el gobierno peruano para la modernización de lo que es el puerto de Ilo, y la rehabilitación de lo logístico, estamos viendo que los resultados son favorables", informó en la rendición de cuentas 2019 de la ASP-B.

Explicó que en los últimos dos años se movilizaron 100.000 toneladas de carga boliviana a través del puerto peruano de Ilo, y la meta para este año es registrar la misma cifra, pero solo el 2020.

Según información de la ASP-B, el flujo por la hidrovía Paraguay-Paraná también subió en los dos últimos años, de 4,6% a 11,2%.

En total, Bolivia movilizó entre enero y noviembre de 2019, 2,3 millones de toneladas de carga vía ultramar, ya sea por los puertos chilenos o peruanos al Pacífico, y también por la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1