BOA elimina los bocadillos sólidos de su servicio a bordo

Para compensar, la aerolínea pública permite desde el 1 de enero que cada pasajero lleve hasta 20 kilos de equipaje en bodega.
sábado, 4 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) decidió eliminar los bocadillos sólidos de su servicio a bordo para las rutas nacionales, en las que sólo ofrecerá bebidas no alcohólicas a los pasajeros.

La medida entró en vigor desde el miércoles 1 de enero, y  permitirá a la compañía aérea pública ahorrar 1,5 millones de dólares al año, según un comunicado de prensa de la empresa.

“El ahorro es sustancial para la compañía y permitirá mantener otros beneficios más valorados por los usuarios, como ofrecer la franquicia de equipaje más alta de la industria aeronáutica”, manifestó el gerente general de BOA, Juan Carlos Ossio.

Al respecto, señaló que la empresa estatal de aviación se encuentra en un proceso de optimización de  su eficiencia, con el fin de ofrecer  servicios “diferenciadores” para los pasajeros.

En lo que concierne a la franquicia libre de equipaje en bodega para vuelos nacionales, el gerente precisó que se trata de 20 kilos por viajero;  en tanto que para los vuelos internacionales se tienen 46 kilos en las rutas de Miami (Estados Unidos) y Madrid (España). Asimismo, cada pasajero puede transportar hasta 30 kilos de equipaje para las rutas de BOA en Sudamérica.

“La mayoría de las líneas aéreas de Bolivia y el mundo han hecho importantes recortes en el peso del  equipaje permitido; sin embargo, BOA ha mantenido ese beneficio intacto, convirtiéndose en una de sus ventajas más importantes frente a la competencia”, comparó el gerente.

Respecto al servicio de refrigerio a bordo, la aerolínea comunicó que mantendrá los bocadillos sólidos y las bebidas no alcohólicas para los pasajeros que hagan viajes internacionales.

“El servicio de catering sólido y líquido se mantiene para los vuelos internacionales, debido a la mayor duración del trayecto”, informaron desde BOA.

Ossio señaló que durante los primeros 60 días del año, la empresa Gate Gourmet se encargará del servicio de bebidas en los vuelos nacionales. En ese plazo, se llevará a cabo un proceso de licitación “transparente” para contratar a la nueva compañía encargada de los refrigerios.

La empresa que se adjudique la licitación iniciará la dotación del servicio bajo la misma modalidad vigente desde el 1 de enero, y está previsto que ofrezca sus servicios a partir de marzo.

Asimismo, en el primer bimestre del año, la nueva gerencia prevé generar un ahorro a BOA de tres millones de dólares.

El mes pasado se informó que entre 2016 y 2018, las utilidades de la empresa pública de transporte aéreo cayeron de 50 millones de bolivianos a sólo cuatro millones de la moneda nacional, de acuerdo con los datos del Informe de Auditoría Interna  025/2019 presentados por el Ministerio de Obras Públicas.

 

 

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