Jubilados respaldan “saneamiento” de la Gestora

sábado, 04 de enero de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

 El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Cristóbal Araníbar, se manifestó ayer a favor de sanear el funcionamiento de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, que deberá administrar los aportes de los trabajadores, en la actualidad manejados por entidades privadas.

Cuatro años después de su creación, la Gestora sólo se encarga de pagar la Renta Dignidad, y tuvo que pagar tres millones de dólares a una empresa panameña por un software que no recibió. Asimismo, en los días de conflicto, el anterior Gobierno contrató por 10,9 millones de dólares a la colombiana Heinsohn, para que haga el mismo software, un acuerdo que fue resuelto por la actual administración.

“Nosotros apoyamos que todo debe ser saneado. Entiendo que las autoridades están examinando de manera adecuada. Creemos que, si se firmó en los días de conflicto, genera mucha sospecha y preocupación, y apoyamos que se haga esa corrección por parte de las autoridades pertinentes”, señaló Araníbar a la estatal ABI, con relación a la suspensión del trato con Heinsohn.

El representante del sector lamentó que el proceso de puesta en marcha de la Gestora Pública esté “viciado de tantas irregularidades”, por lo que sostuvo que es deber del actual Gobierno corregir los errores cometidos en los años anteriores, ya que es un proyecto que no puede comenzar desde hace varios años.

Luego de una auditoría a la Gestora, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, indicó que se detectaron irregularidades en el manejo de esa institución, ya que se contrató a tres consultores individuales por un millón de dólares, y se compró un moderno hardware que no puede funcionar por la falta del software.

Heinsohn anunció que su contrato para la provisión del software que  fue suscrito respetó los procedimientos legales y hará prevalecer sus derechos.