YPFB contratará ingenieros de la SIB con base en méritos

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia prepara los perfiles de los profesionales para ponerlos en consideración de la petrolera.
domingo, 05 de enero de 2020 · 00:03

Página Siete / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) firmaron un acuerdo de intenciones para la selección y contratación de ingenieros “idóneos” que desempeñen funciones en las tareas de la petrolera estatal.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, y el titular de la SIB, Carlos Ballón, suscribieron la noche del viernes el Convenio de Cooperación Interinstitucional, en un acto que se llevó a cabo en la sede de esa organización de profesionales, reportó ABI.

“Este tipo de acuerdos va en concordancia con la transparencia en cada una de las acciones que realiza YPFB en pos de lograr mayor eficiencia e idoneidad de sus trabajadores, con la finalidad que se herede al próximo gobierno el camino expedito para avanzar sin mayores contratiempos”, declaró el titular de la petrolera, a través de una nota de prensa de la compañía estatal.

El presidente de la SIB, Carlos Ballón López, agradeció las acciones que lleva a cabo YPFB, que están dirigidas a fortalecer la transparencia de la empresa más importante del sistema público.

Por su parte, el presidente de la petrolera del Estado señaló que el acuerdo firmado con la SIB se enmarca en el cumplimiento de la Ley 1449, del ejercicio profesional de los ingenieros, además de que busca la consolidación de la cooperación mutua con esa sociedad de profesionales, en el ánimo de respaldar la meritocracia en el aparato estatal.

“Había un semillero de YPFB que culminó el 31 de diciembre, donde la elección de los beneficiados se realizaba con fines políticos y elección a dedo, ahora queremos hacer meritocracia para los ingenieros que trabajen en la empresa de todos los bolivianos”, manifestó Soliz.

En el mismo acto, el representante de la SIB sostuvo que el convenio firmado con YPFB se basa en el principio de establecer una “asistencia recíproca” para beneficio de ambas entidades.

“Se firmó un importante acuerdo entre dos instituciones vitales para Bolivia: la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Dicho acuerdo estratégico fue firmado basándose en la intención de establecer bases cooperativas y de asistencia recíproca de carácter técnico para el desarrollo y mejora de los programas de reclutamiento y contratación de profesionales de la ingeniería”, manifestó Ballón.

Los ejecutivos anunciaron que a partir de la firma del acuerdo, se preparan los perfiles para que la SIB apoye a la petrolera en la selección de ingenieros.

La primera fase del proceso de contratación en YPFB será coordinado por las dos organizaciones que suscribieron el compromiso, “en procura del desarrollo de la inserción laboral en la empresa petrolífera”, planteó la SIB  a través de un comunicado.

26
6