“Impuesto solidario” impactará en el turismo

lunes, 06 de enero de 2020 · 00:02

EFE / Buenos Aires

El nuevo “impuesto solidario” en Argentina, por el que se grava con un 30% los gastos en divisa extranjera, afectará de forma particular al sector turístico y puede dañar la rentabilidad de las rutas aéreas que conectan a ese país con el mundo.

El denominado impuesto “para una Argentina inclusiva y solidaria” entró en vigencia el 23 de diciembre como parte de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández para intentar una mejora en las deficitarias cuentas públicas.

El nuevo tributo supone un recargo del 30% a todas las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera, como la compra de dólares para atesoramiento y la compra de bienes y servicios, incluidos los gastos en el extranjero con tarjetas y la compra de paquetes turísticos y billetes de avión.

Aunque la reglamentación de la medida aún no es del todo clara, el sector del turismo se mostró en desacuerdo con el nuevo impuesto y advirtió que impactará negativamente no sólo en el turismo emisivo sino también en el receptivo, pese a que a la llegada de turistas extranjeros se ve incentivada por un tipo cambio competitivo por un peso débil.

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana apuntó que en 2020 el flujo emisivo de turistas puede reducirse en 30%. Si es así, por primera vez en 12 años la cantidad de argentinos que salen de su país será menor a la de los extranjeros que llegan.

4
24

Otras Noticias