Fofim flexibiliza requisitos y da créditos sin licencia ambiental

El director del ente dijo que ahora los cuentapropistas podrán acceder a recursos con la sola presentación del inicio del trámite ante la autoridad competente.
martes, 07 de enero de 2020 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim)  flexibilizó los requisitos para otorgar créditos y ahora entrega financiamiento sólo con la presentación de la solicitud de licencia ambiental, entre otras facilidades. La medida es cuestionada por expertos del sector.

“Antes, para acceder a préstamo del Fofim, era obligatoria la presentación de la licencia ambiental, por lo que a muchas cooperativas, por no cumplir con este requisito, no se les permitió. Ahora, para un préstamo del Fofim, solamente se debe presentar el NIT del trámite de inicio ante la autoridad competente, para que nosotros iniciemos el trámite de préstamo”, dijo el director de Fofim, Juan Carlos Vizcarra, en el foro “Nueva visión estratégica de la minería en Bolivia”.

Agregó que la gestión para  la licencia ambiental no demora un día o un mes, sino años y eso perjudica al cooperativista que quiere ejecutar un proyecto.

 Asimismo, sostuvo que otra de las facilidades para los mineros en la modalidad de préstamo será la inclusión de la declaración jurada simplificada de 500 mil bolivianos. En la actualidad, se tienen dos tipos de modelos:  la declaración jurada y la de proyectos a diseño final.

    También está el trabajo conjunto  entre el Fofim y Sergeomin, que suscribieron un convenio de cooperación para hacer trabajos  de preparación y explotación, y de ese modo dar certeza a los cooperativistas para que accedan a créditos del Fofim.

 Además, se dispone que para los préstamos de hasta 500 mil  bolivianos se suprimirá la presentación de las boletas de liquidación de los minerales.

El Reglamento Operativo de Préstamo del Fofim, artículo 9, señala que “para la solicitud (de crédito) se debe presentar la copia de boletas de liquidaciones de minerales que acrediten el pago de regalías de los dos últimos años, mientras que las cooperativas de reciente creación, con carácter excepcional, deberán acreditar liquidación  de al menos seis meses de producción”.

“Antes había muchos requisitos porque eran un mínimo de 800 mil bolivianos. Para todo había requisito. Sí o sí se tenía que presentar la boleta de liquidación de los minerales, que ahora se suprime con la modalidad de los 500 mil”, aseguró.

Las repercusiones

Dionisio Garzón, exministro de Minería,   afirmó que llama la atención el convenio entre Sergeomin y Fofim, ya que el “acuerdo” para acelerar los préstamos no coincide con la supervisión técnica ni ambiental que toda operación minera -sin importar de la escala que sea- debe obligatoriamente cumplir.

Sobre el  tope de los 500 mil bolivianos, indicó que debería  destinarse una alícuota para los trabajos que haga el Sergeomin.

“Suprimir la presentación de boletas de liquidación de comercialización de minerales, la licencia ambiental y eliminar la aprobación del préstamo por el directorio del Fofim, y sólo limitarse al criterio de su director ejecutivo, es desde todo punto de vista discrecional y contraproducente para el propio Fofim, que queda inerme y a voluntad del criterio del operador que ya no tiene ninguna presión para cumplir sus obligaciones”, dijo.

Lamentó que el solo hecho de obviar la presentación de la licencia ambiental representa un “atentado” que tendrá resultados  graves en el corto tiempo, sobre todo en lo que se refiere a las zonas de minería aurífera aluvional, altamente contaminantes.

“Se está dando piedra libre para contaminar los ríos y las cuencas, más de lo que ya se está contaminando”, advirtió la exautoridad del sector minero.

 En su criterio, todo parece indicar que el origen de este convenio se debe a la presión política sectorial y no al criterio técnico de mejorar las medidas que deben regir a los operadores.

“El país no puede seguir en este camino de concesiones arbitrarias a un sector, que ya tiene muchas y que siempre busca más en su imparable camino de defender solamente los intereses corporativos y olvidarse de la obligación primaria de todo operador minero, de cumplir con los intereses del país”, cuestionó.

Para Héctor Córdova, expresidente de la Comibol,  la sustitución de la licencia por la sola presentación de la solicitud es “grave” y hará mucho “daño” a las regiones mineras del país.

“Autorizar esas solicitudes tendrá mucha responsabilidad,  seguro habrá cientos de esas solicitudes y se presionará demasiado”, anticipó Córdova.

Añadió que en lugar de créditos para la exploración, un proceso en el cual no se tiene certeza de hallar mineral, debería haber planes gubernamentales para la fase de búsqueda de mineral y recién dar créditos para preparar y desarrollar las operaciones.

Fondo financiero

  • Creación El Fofim se creó en agosto de 2009, mediante Decreto Supremo 233, con el objetivo de otorgar préstamos en toda la cadena productiva a favor del sector de la minera cooperativizada.
  •  Disposición En noviembre de 2012 se aprobó el nuevo Reglamento Operativo de Préstamos, norma que simplifica los trámites para el acceso a los préstamos en efectivo.
  • Modelos En el reglamento se definen dos modelos de préstamo: uno con la declaración jurada técnica para acceder a hasta  800 mil  bolivianos, y créditos mayores con la presentación obligatoria del proyecto minero a diseño final.
  •  Alcance El reglamento se aplica para toda solicitud de préstamo hecha por las cooperativas, federaciones regional, departamental y nacional.
1
12

Otras Noticias