Gobierno amplía funcionamiento de Ecobol por 6 meses e inyectan más de Bs 1 millón

Hasta marzo de 2018, la empresa tenía una deuda de con la Administradora de Fondo de Pensiones alrededor de 67 millones de bolivianos para la jubilación de sus trabajadores.
miércoles, 08 de enero de 2020 · 08:10

Página Siete / La Paz

El funcionamiento de la Unidad de Liquidación de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) terminó este 31 de diciembre de 2019, pero a través del Decreto Supremo 4128 del 3 de enero, el Gobierno de Jeanine Añez decidió ampliar la actividad por seis meses más y través del Tesoro General de la Nación (TGN) se asigne 1.340.268 de bolivianos.

“A partir de enero de la presente gestión, se establece un plazo de seis meses para el funcionamiento de la Unidad de Liquidación de Ecobol en el marco del Decreto Supremo 3495”, señala el artículo único del Decreto.

En la parte de la disposición adicional, señala: “se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN) para la gestión 2020 asignar a la Unidad de Liquidación de Ecobol bajo dependencia del Ministerio de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, para su funcionamiento Bs 1.340.268 bolivianos”.

En junio de 2016, el expresidente Evo Morales cuestionó la carga económica que le provocaban al país las empresas estatales deficitarias, entre ellas correos. El 1 de marzo de 2018, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 3495 que determinó el cierre de Ecobol y el nacimiento de la Agencia Boliviana de Correos denominada Correos de Bolivia además crea la Unidad Liquidadora.

Según el documento, el tiempo de funcionamiento de la Unidad de Liquidación de Ecobol será hasta el 31 de diciembre de 2019; pero ésta prórroga será por otros seis meses mediante otro decreto, previo un informe fundamentado.

Hasta marzo de 2018, la empresa tenía una deuda de con la Administradora de Fondo de Pensiones (AFPs) alrededor de 67 millones de bolivianos para la jubilación de sus trabajadores.

Ese mismo año, el exviceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, informó que TGN dispondrá de 50 millones de bolivianos para la liquidación de beneficios sociales de los trabajadores de Ecobol.

13
14

Otras Noticias