Minería anuncia auditorías por irregularidades en 5 empresas

El ministro de Minería, Carlos Huallpa, indicó que presentará una denuncia contra la exautoridad de esa cartera de Estado, César Navarro, por corrupción y daño económico al Estado.
miércoles, 08 de enero de 2020 · 07:47

Página Siete / La Paz

Las empresas mineras de Huanuni, Karachipampa, Vinto, Colquiri y Corocoro tuvieron problemas en su rendimiento por diferentes factores, entre ellos el lento desarrollo de nuevas áreas de trabajo que impidió incrementar la producción. El Ministerio de Minería anunció que realizarán auditorías.

 "En la primera gestión 2016 el horno (de Karachipampa) funcionó tres meses, (pero) tampoco se brindó una garantía al Estado en relación del funcionamiento del horno, la acción inmediata será la auditoría que realizará el Ministerio” indicó el director de Planificación de esa cartera, Edwin Rojas.

La autoridad explicó que se hizo una revisión administrativa a la gestión del exministro César Navarro y encontraron irregularidades como la contratación directa de Therconsulth SRL para la puesta en marcha del Complejo de Karachipampa por 4.1 millones de bolivianos, sin exigir ninguna garantía, en el periodo 2011 a 2015.

Asimismo, contrataron a la empresa Carlos Caballero SRL para la reparación del caldero en la gestión 2016 y la adquisición de paneles en 2019 por 14.4 millones de bolivianos, tampoco se presentaron garantías. “La mayor parte de los contratos fue por invitaciones directas (…) ambas empresas asociadas en distintos contratos y proyectos”, manifestó.

 En el caso de Huanuni se realizaron contratos adicionales de personal para el interior y exterior de la mina que afectó la sostenibilidad de la empresa. En los procesos de contratación retrasaron la operación y ejecución de la inversión. En Vinto y Colquiri identificaron que el volumen de producción disminuyó por la falta de concentrados de estaño de sus principales proveedores como Huanuni.

En Colquiri hubo un descenso de las producciones desde la gestión 2017. Un retraso en el inicio de la construcción ingenio 2000TPD aproximadamente de un año y medio porque tres procesos de contratación fueron declarados desiertos. Contrataron a dos compañías para la supervisión por un monto de 54.8 millones de bolivianos.

Mientras que en Corocoro, en la anterior gestión no cuantificaron ni evaluado las reservas mineras para garantizar las operaciones a mediano y largo plazo; asignaron poco personal en Comibol para atender los trámites de exportación.

El ministro de Minería, Carlos Huarachi, dijo que encontraron indicios de actos de corrupción, tráfico de influencia y daño económico al Estado que fueron cometidos por distintos exfuncionarios. “Hubo abuso de poder ejercido por las exautoridades que eran grupos de choque del MAS”, manifestó.

Por último, Huarachi anunció que se revisará y se auditara a los contratos que Navarro autorizó con las empresas chinas. “Estaban en puertas de ser firmados. Hay otros contratos que estaban con todos requisitos, pero se los puso a un costado porque tenían privilegios”, indicó la autoridad.

41
6

Otras Noticias