Privados piden negociar alza sobre inflación de 1,47%

miércoles, 08 de enero de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, pidió ayer  que la negociación para definir el alza salarial de este año sea tripartita y  se haga sobre la base de la tasa de inflación de 2019, que cerró con  1,47%.

    El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre pasado una variación porcentual negativa de 1,54%, y la inflación acumulada del año pasado cerró en 1,47%, según información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“De acuerdo con la información última que tenemos del INE, este año es aproximadamente 1,47%; entonces, esa debería ser la base de una negociación salarial para esta gestión”, manifestó el representante de los empresarios de La Paz.

También recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que los debates para definir el incremento salarial deben ser tripartitos, entre el Gobierno, empresarios y trabajadores,  lo que no se cumplió en el país durante los años de  gobierno del MAS.

    Alertó que este año se perfila con dificultades para los empresarios, ya que será otra vez una gestión electoral, por la cual el sector se siente perjudicado.

“No será un mal año, pero será más difícil que otros porque tenemos un proceso electoral. Nuevamente tenemos un periodo de dificultades que no tiene que ver con la economía, son factores que inciden en el desempeño de las empresas”, advirtió.

El INE comunicó que se cerró la gestión 2019 con una inflación anualizada de 1,47%, la tasa más baja de la década que terminó, apuntalada por un registro negativo en diciembre  de 1,54% respecto a noviembre, según ABI.

La variación negativa del mes anterior se debió a la baja registrada en la división de los alimentos y las bebidas principalmente, se detalla en el reporte.

 Bolivia había registrado en 2018 una tasa de 1,51%, mientras que en 2010 se situó en 7,18%, el punto más alto, según el INE.