Gobierno traspasa ejecución del PIU 2020 a 3 ministerios

El DS 4118 dispone que los proyectos que se iniciaron antes de la aprobación de la nueva normativa serán concluidos por Planificación, hasta el 31 de enero.
jueves, 09 de enero de 2020 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 El Gobierno traspasó la ejecución del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) 2020 a tres ministerios y al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). La medida fue aprobada por la presidenta Jeanine Añez, mediante el Decreto Supremo 4118.

Hasta antes de la aprobación de esta norma, el Ministerio de Planificación del Desarrollo administraba los recursos y estaba a cargo de evaluar los proyectos presentados para postular a alguno de los fondos del PIU.

Sin embargo, el Gobierno de transición decidió transferir esas funciones a los ministerios de Educación, Culturas y Deportes, entre otros involucrados con los planes para ser desarrollados por los postulantes del programa.

“Los recursos asignados al PIU serán ejecutados a través del FPS, entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y por los ministerios sectoriales, según corresponda, los cuales tendrán calidad de entidades ejecutoras”, señala el artículo 2 del decreto aprobado el pasado 19 de diciembre.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 4118, se cambiará la forma de ejecución de estos recursos, para que sean  especialistas quienes evalúen los proyectos y los ministerios sectoriales adquieran un carácter de entidad ejecutora oficial.

Sobre las responsabilidades que tendrá  cada uno de los ministerios sectoriales, en el artículo 6 de la norma  se especifica que deben elaborar y diseñar programas o proyectos de interés social, cultural, deportivo o de otro carácter, para ser ejecutados en áreas urbanas, sin que las propuestas estén relacionadas con infraestructura.

Las carteras de Estados también recibirán las solicitudes, evaluarán la viabilidad técnica, financiera y legal de las propuestas, y aprobarán los programas o proyectos para su posterior financiamiento con los recursos de los que dispone el PIU.

Una vez cumplidos los pasos especificados en la normativa, cada ministerio debe solicitar a Planificación la transferencia de los recursos para la ejecución de los programas que estén bajo su fiscalización.

Asimismo, entre los deberes que tiene cada cartera estatal está el control y seguimiento de los programas o proyectos en ejecución, y revisar las transferencias público-privadas realizadas.

La norma agrega que los recursos provenientes del PIU deben ser ejecutados de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Planificación del Desarrollo; además, este asignará hasta un 5% adicional al FPS, la única instancia que tiene autorizado cubrir los gastos operativos y administrativos correspondientes a proyectos de infraestructura.

En la parte de la disposición adicional única, se establece que los programas y/o proyectos que estén a cargo del Equipo de Coordinación del PIU -para los trabajos que se iniciaron antes de la aprobación de la reciente normativa- serán concluidos por el Ministerio de Planificación hasta el 31 de enero de 2020.

“Sobre los convenios interinstitucionales de financiamiento en ejecución y suscritos con las entidades y empresas públicas, y que fueron ampliados hasta el 31 de diciembre de 2019, serán asumidos por el FPS, hasta su finalización”, cuya fecha límite es el último día del presente mes, precisa el documento oficial.

Sobre los beneficiarios

Luego de los numerosos pedidos para que el nuevo Gobierno   dé continuidad al PIU, el Ministerio de Planificación garantizó ayer el programa y comunicó que seguirán con el apoyo e impulsos a los sectores vinculados a las artes, culturas, innovación social, tecnológica y deportes.

No obstante, mediante un boletín de prensa, remarcó que en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno de transición, el manejo de los recursos para los sectores citados tendrá una nueva modalidad que ayude a potenciar el impacto social y cultural de los fondos.

Se asignaron 140 millones de bolivianos de presupuesto al PIU, suma que fue repartida a diferentes gestores y proyectos.

El origen del programa estatal

  •  Propuesta En abril de 2019, el gobierno del entonces presidente Evo Morales, mediante el Ministerio de Planificación, presentó el Programa de Intervenciones Urbanas para “fomentar e impulsar el talento y la creatividad en el arte, la cultura, el cine, la innovación, las iniciativas sociales, el deporte y la ciencia y la tecnología”.
  • Recursos Para el plan se asignó un presupuesto de 140 millones de bolivianos, con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación, recursos previstos para 2019 y parte de 2020. Hasta octubre pasado se conoció que algo más de 560 personas y proyectos fueron beneficiados con los recursos que entregó el fondo estatal.
8
1