Heinsohn calcula los daños y analiza iniciar acciones legales

La firma colombiana asegura que incurrió en gastos, sufrió daño emergente, lucro cesante e impacto en su reputación, por lo que puede pedir una compensación.
jueves, 09 de enero de 2020 · 01:32

Página Siete /  La Paz

La empresa colombiana Heinsohn Business Technology analiza los daños causados por la resolución del contrato de provisión de software para la Gestora Pública y evalúa si tomará acciones legales en contra de la institución estatal.

 “En este momento nos encontramos en etapa de evaluación de los gastos incurridos y, adicionalmente, de otros ítems como daño emergente, lucro cesante y otros impactos en nuestra reputación. Lo anterior será parte del acuerdo al que esperamos llegar con la Gestora”, señaló el representante legal de la empresa, Luis Fernando Jaramillo, en una nota enviada a Página Siete.

En el mismo documento, Jaramillo informó que no se descarta pedir una compensación económica a la Gestora o iniciar un proceso de conciliación y arbitraje por la resolución del contrato.

 “No descartamos un arbitraje, pero primero vamos a agotar las etapas que legal y contractualmente estén establecidas”, comentó el representante legal.
 

Resolución

El pasado 23 de octubre, Heinsohn y la Gestora Pública firmaron un contrato para la provisión de software de administración para el Sistema Integral de Pensiones (SIP), por 10,9 millones de dólares. Este contrato, luego de dos suspensiones temporales (por 15 y 45 días), fue resuelto el pasado 27 de diciembre.

Días antes, el 19 de diciembre, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, comunicó que se habían encontrado numerosas irregularidades en el proceso de  contratación, por lo que se instruyó su auditoría.

En respuesta, Heinsohn informó que al momento de la resolución del acuerdo, no se les explicó sobre los resultados de la fiscalización que ordenó el Ministerio de Economía al proceso de contratación de la compañía.

Asimismo, sostuvo que  la notificación de intención de resolución  tampoco menciona o alude los resultados de la auditoría.

“No hemos recibido notificación alguna sobre la auditoría ni de las supuestas irregularidades encontradas en el contrato suscrito con la Gestora Pública, el pasado 23 de octubre”, sostuvo la empresa colombiana.

Heinsohn apuntó que la Gestora no puso en conocimiento de la firma los fundamentos ni supuestas observaciones que originaron la resolución, que en ningún caso podrían haber sido atribuidas al proveedor.

La compañía explicó que el documento notariado de intención de resolución de contrato que recibió de parte de la Gestora indica de forma textual las causales “como consecuencia de caso fortuito (conmociones civiles, paros cívicos y bloqueos) producidos durante los meses de octubre y noviembre de la presente gestión en Bolivia”, precautelando los intereses del Estado.

 Gestora Pública

  • Procesos En febrero de 2017, la  Gestora Pública de  la Seguridad Social de Largo Plazo contrató a la empresa Sysde Internacional, de Panamá, con el objetivo de comprar un software que centralice la migración de datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Previsión y Futuro de Bolivia. Sin embargo, por el incumplimiento y luego de dos prórrogas se decidió cancelar el contrato, que a la fecha se encuentra en proceso arbitral.
  • Problemas El contrato firmado con Sysde ascendía a 5,1 millones de dólares, de los cuales  se desembolsó más de tres millones, monto que, según el viceministro  de Pensiones, Osvaldo Jáuregui, se trata de recuperar a través del proceso de arbitraje que sigue la Gestora y la empresa en la Cámara Nacional de Comercio.
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