Diferimiento: la ASFI prohíbe a la banca inducir al pago o hacer cobros

La reguladora señala que no debe haber ningún cobro de costos administrativos, afectación de la calificación de riesgo, generación de intereses extraordinarios ni capitalización de los intereses diferidos.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Luego de que pasó más de un mes de la promulgación de la Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos, hasta el 31 de diciembre de este año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) prohibió ayer al sistema financiero inducir a los prestatarios al pago mediante llamadas telefónicas o  realizar cobros extras.

“En cumplimiento a las disposiciones legales emitidas por el Gobierno, respecto al diferimiento automático del pago de las cuotas de créditos (….), las entidades de intermediación financiera y empresas de arrendamiento deben aplicar dicho diferimiento sin que ello  implique la ejecución de sanciones ni penalizaciones por mora”, señala parte de la nota de prensa de la entidad reguladora.

Continúa y enfatiza que tampoco debe incluir el cobro de costos administrativos adicionales, la afectación de la calificación de riesgo de los prestatarios, la generación de intereses extraordinarios, el incremento de la tasa de interés y tampoco la capitalización de los intereses diferidos.

También advierte que ninguna financiera debe contactarse con  los prestatarios por el medio que fuere, con el propósito de inducir a que estos realicen el pago de las cuotas diferidas, antes del periodo establecido en las disposiciones legales o realizar cobros extraordinarios por la aplicación del diferimiento.

El 26 de agosto , el Gobierno promulgó la Ley 720 de Diferimiento de Pago de Créditos al sistema financiero, que lo amplía hasta el 31 de diciembre de este año.

Néstor Conde,  presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, consideró ayer que el comunicado de la ASFI es a destiempo y que se hizo por la presión de las organizaciones sociales, pues  sus afiliados estaban siendo “perseguidos” por la banca.

“Esto va a beneficiar a todo el sector productivo. Ya era hora que la ASFI se pronuncie; sólo lamentamos que lo haya hecho a destiempo y bajo presión. Las financieras hacían los llamados a nuestros afiliados para hacer los cobros y pedían que se dirijan a la banca, pese a que había una ley vigente”, afirmó.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija  Saúl Aramayo Wayar  consideró que la mayoría de la banca está cumpliendo a cabalidad lo dispuesto por la ASFI y como las cuotas han sido diferidas de forma automática, esto significa que no hay necesidad de que los clientes se dirijan a las financieras para diferir sus pagos.

“En este periodo de abril a diciembre 2020 está prohibido que las cuentas de crédito generen intereses moratorios o cualquier otra penalidad. Tampoco debe haber una modificación en la calificación en la central de riesgo, ya que esta se realiza por los días de mora que presenta un cliente en su crédito”, insistió el economista.

Asimismo, enfatizó que por el periodo de nueve meses, de abril a diciembre de 2020, se acumularon nueve cuotas y puede resultar un monto elevado cancelar de golpe en enero de 2021;  por tanto, la banca tiene la obligación de explicar a sus clientes sobre las tres formas de pagos.

Entre ellos: el prestatario puede solicitar le reprogramen un plazo que no   afecte a su capacidad de pago;  es decir,  extender el tiempo de su crédito, manteniendo la cuota original del crédito que será pagado a partir de enero 2021. Voluntariamente si tiene el valor de las cuotas puede pagar en enero 2021, y si no puede, solicitar la reprogramación del total de su crédito, de acuerdo a su realidad económica.

El economista Jaime Dunn afirmó que el comunicado de prensa emitido por la ASFI, simplemente cumple lo que dice la norma y que todos los bancos la  aplican; por tanto, no hay ninguna novedad.

“Creo que de alguna manera incluso está respondiendo a algunos cuestionamientos que la gente ha ido haciendo, sobre que las financieras no están cumpliendo la norma”, dijo.

  Pronunciamientos

  • Posición  El ministro de Economía  Branko Marinkovic  afirmó que la ASFI se comprometió a hacer cumplir lo que disponen las normas de diferimiento y que sobre el tema  la entidad remitió una circular a las entidades financieras, de lo contrario asumirán las medidas que correspondan.
  • Asoban  Entretanto, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reiteró que los clientes que hayan diferido sus créditos en las financieras, según lo  dispuesto por la Ley 1294, y sus decretos reglamentarios y ley modificatoria, tienen cuatro opciones para pagar sus cuotas postergadas y sin intereses extras. Estas incluyen desde el pago a prorrata a lo largo que dure el crédito, hasta la cancelación en un solo pago.

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias