Edificio fuera de norma arriesga la operabilidad aérea en El Alto

La Alcaldía alteña afirma que sólo aprobó planos de construcción de hasta cuatro pisos y no de nueve plantas. ALA ve descuido de autoridades aeronáuticas.
martes, 13 de octubre de 2020 · 00:04

Lidia Mamani  / La Paz 

Una construcción de un edificio de nueve pisos fuera de norma pone en peligro la operabilidad del aeropuerto de El Alto y ahora la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) debe definir el futuro del inmueble o hasta qué altura debe ser derrumbada, coincidieron un experto y la Alcaldía alteña. El permiso sólo era de hasta cuatro pisos.

1Gonzalo Alanoca, subalcalde del Distrito 1,  informó que la propietaria del inmueble en 2019 hizo el trámite de construcción para cuatro pisos y no para nueve, como se terminó la obra.
“La Subalcaldía notificó a la propietaria. Vamos a tener una reunión en las siguientes horas con la DGAC y a través de un análisis técnico evaluar qué procede y hasta qué piso es permisible la misma y permitan las operaciones aéreas. Nuestra posición es que es una construcción clandestina, misma que se construyó en plena pandemia;  por tanto, queda nulo el plano de construcción”, indicó Alanoca.

Mario Borda,  experto en temas aeronáuticos,  explicó que en concreto lo que pasa en la trayectoria del umbral 28 es que, de acuerdo con  la Ley 2902, ninguna superficie, ninguna senda de trayectoria de planeo de ningún aeropuerto internacional  puede tener una construcción que penetre 2,7% de gradiente.

“Lo que están haciendo con eso es que están anulando las operaciones del aeropuerto de El Alto y lo están obligando a que sólo opere cuando hay sol, porque cuando haya nubes no se podrá operar. La única solución técnica existente es que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y la DGAC determine la altura máxima de penetración del obstáculo, la senda de aproximación instrumental limitando su altura”, afirmó.

Según el especialista, la construcción de edificaciones y particularmente de ese inmueble que tiene esa altura  limitaría definitivamente las operaciones instrumentales nacionales e internacionales en el aeropuerto de El Alto, lo que técnicamente significaría la disminución de la categoría de aeropuerto internacional de aproximaciones y operaciones instrumentales a un aeropuerto de operaciones visuales.
El gerente general de Boliviana de Aviación (BOA) Carlos Eduardo Scott, consideró que la Alcaldía nunca debió haber permitido esa construcción irregular;  por lo tanto, la normativa y el reclamo se realizarán desde la DGAC. Ante este tipo de hechos, como operador nacional, le queda alertar este tipo de acciones que perjudican los aterrizajes.

“Se ha hecho una construcción fuera de norma que hace difícil la operación en el umbral 28 en el aeropuerto de El Alto. Ese aumento de pisos entendemos que es irregular y afecta las operaciones tanto de llegada como de salida de la pista 10 que traen consecuencias  para todos los que están involucrados en la aviación e incluso a la población”, afirmó Scott.

La DGAC señaló que para realizar construcciones en las inmediaciones de todo aeropuerto en territorio boliviano, se debe cumplir con la certificación de altura,  que está dispuesta en la Ley 2902 y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana - RAB 137.

“A la fecha no se ha emitido certificación de altura al edificio ubicado en la calle 9 de la zona 12 de Octubre ni cuenta con solicitud alguna requerida por los propietarios del inmueble, el cual es considerado obstáculo para las operaciones aéreas en el umbral 28 del Aeropuerto Internacional El Alto”, menciona un comunicado de prensa.

Según la reguladora, el requisito de la certificación de altura debe ser gestionado por los propietarios del inmueble por ser construido como parte de los requisitos de la estructura en altura, procedimiento que también es de conocimiento del municipio alteño.

El presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA)  Jorge Valle  afirmó que la infraestructura es una construcción que viola todas las reglamentaciones sobre limitaciones al dominio en zonas aeronáuticas y atenta “seria y peligrosamente” contra la seguridad de las operaciones aéreas.

“Con esto, se denota también un grave descuido de parte de las autoridades, que deberían estar permanentemente vigilantes para que no ocurra  este tipo de desmanes y arbitrariedades de los particulares. También hay responsabilidad de las autoridades municipales que extienden autorizaciones fuera de norma”, cuestionó Valle.
Con el fin de precautelar las operaciones aéreas, Aasana emitió un comunicado temporal para alertar a los pilotos de aeronaves, sobre posibles problemas que se puedan originar en el umbral 28.

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