Denuncian al Ministro de Planificación por recibir un supuesto soborno de una constructora

Gonzalo Quiroga fue denunciado por la empresa privada KPN. La autoridad eviitó pronunciarse sobre el caso.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 22:56

Página Siete Digital

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gonzalo Quiroga, fue denunciado por una empresa privada que asegura que en gestiones pasadas, cuando la ahora autoridad trabajaba en el aparato estatal, en un cargo relacionado con la administración de proyectos, recibió un soborno dentro del proceso de construcción de una obra en Chuquisaca.

Página Siete Digital intentó conocer la versión del ministro Quiroga, sin embargo  desde su departamento de Comunicación se indicó que no sería posible.

De acuerdo con la denuncia, Quiroga entregó la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez por 1.527.500 dólares a la empresa constructora KPN, en 2018. Sin embargo, el ahora Ministro no cumplió su compromiso y tampoco realizó el reembolso de recursos en favor de la empresa.

“En el ejercicio de sus funciones, siendo que desempeña un cargo en el que precisamente maneja proyectos dentro del Estado boliviano y que ahora aparezca demandado por una empresa para beneficiar adjudicaciones, es un tema que nos preocupa mucho. Es importante que el Gobierno tome conocimiento de esta denuncia y tome cartas en el asunto”, indicó la diputada Lourdes Millares de Unidad Demócrata (UD), entrevistada por el portal de noticias Detrás de la Verdad.

Ese medio reveló que el actual Ministro de Planificación, el 3 de abril de 2018, firmó un acuerdo con la empresa KPN mediante el cual se comprometió a gestionar la adjudicación de la ruta Sucre-Yamparáez y, a cambio, KPN se comprometía a realizar un primer pago de 65.000 dólares a la firma del convenio, un segundo pago de 763.750 dólares a la concreción de la segunda planilla de avance de obra, y un tercer pago por 695.013 dólares a la concreción de la tercera planilla de avance de obra.

El gerente propietario de KPN, Jorge Malfert Prado, realizó el pago de 65.000 dólares a Quiroga tras la firma del convenio, pero en septiembre de 2018 Prado pidió la devolución de ese monto, por incumplimiento. Entonces la actual autoridad emitió un cheque del Banco Bisa por la suma reclamada, sin embargo, cuando trató de cobrar el cheque, la cuenta no contaba con los fondos suficientes para hacer efectivo el pago.

Quiroga emitió un segundo cheque el 14 de septiembre de ese año, pero otra vez cuando el gerente de la empresa constructora KPN trató de cobrar, la cuenta se encontraba clausurada.

El actual Ministro enfrenta tres demandas presentadas por la constructora por los delitos de giro de cheque al descubierto en la vía privada, estafa en la vía penal y una tercera demanda arbitral ante la Cainco de Chuquisaca.

La legisladora indicó que el Gobierno debe destituir al Ministro de Planificación, al haber sido denunciado por haber recibido un soborno de una constructora para la entrega de una obra.

“No es posible que sean parte de la administración del Estado, personas sindicadas de recibir sobornos para lograr favores institucionales. Es un tema grave, espero que el Gobierno tome decisiones respecto a la permanencia de este Ministro (…). Independientemente que queden 10 días de funciones de las autoridades, lo que se tiene que hacer es tener acciones claras en contra de la corrupción”, agregó Millares.

 

 


   

3
64

Otras Noticias