Temor y especulación hacen subir precios en los mercados

Los paceños aún recuerdan los conflictos de octubre y de noviembre de 2019, por lo que buscan abastecerse de los productos de la canasta familiar.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

El temor a un desabastecimiento a causa de   enfrentamientos similares a los registrados en octubre y noviembre de 2019 y especulación por parte de algunos comerciantes han hecho subir los precios de algunos productos de la canasta básica en los mercados de La Paz.

 Página Siete realizó un recorrido por los principales centros de abasto de la ciudad y evidenció un gran movimiento de compradores que buscan  abastecerse de productos de la canasta familiar.

 “Estoy aprovechando para coprar carne, pollo, papas  y otros productos por si sucede algo después de las elecciones, como pasó el año pasado”, dice Virginia Castro en el mercado Rodríguez.

Cabe recordar que en los días posteriores a  las elecciones  anuladas del 20 de octubre de 2019, La Paz sufrió cerca de un mes de movilizaciones y bloqueos que generaron el desabastecimiento de productos básicos en los mercados.

“Es mejor estar preparados para lo peor, varias personas viven en El Alto, Achocalla, Mecapaca y Palca me han advertido que  mejor compre ahora lo que necesito, porque después podría no haber”, relata Rosmery Tejada, otra compradora en el mercado Camacho.

En el recorrido realizado por Página Siete, se pudo evidenciar largas filas en avícolas y friales para comprar carne de pollo y res, respectivamente, así como gente que adquirió grandes cantidades de papel higiénico, leche, huevos y algunas verduras, como tomate y cebolla, entre otros productos.

También se pudo ver gente que compraba garrafas de gas y en algunos casos  bebidas alcohólicas y elementos de limpieza.

“No queremos que pase lo mismo que el año pasado, cuando teníamos que hacer fila para comprar un pollo congelado, pero es mejor estar preparados desde ahora”, relató otro comprador que prefirió no identificarse.

 Especulación

Algunos de los vendedores en los mercados han subido los precios de los productos más solicitados debido a la alta demanda, sin embargo, los puestos se mantienen bien abastecidos.

“Compre casera, porque después ya no va a haber”, era uno de los mensajes que los vendedores daban a sus compradores en el mercado Rodríguez.

Página Siete pudo evidenciar alzas en los precios de entre un boliviano y cinco bolivianos en verduras como el tomate, la lechuga, la cebolla y la zanahoria, pero sólo en algunos puestos, mientras que en el resto los precios se mantuvieron, pero en todos los comerciantes advertían a sus compradores con un inminente desabastecimiento.

 

El pollo y la carne de res también sufrieron alzas de precio, por ejemplo, un pollo que hasta la semana pasada se podía comprar en 30 bolivianos, la mañana de ayer costaba 40 bolivianos, mientras que la carne de res, que normalmente cuesta 40 bolivianos el kilo, se podía encontrar por entre cuatro y seis bolivianos más cara.

En los puestos de venta mayorista de frutas y verduras cerca a la plaza Gran Poder, los precios se mantuvieron, pero los vendedores invitaban a sus “caseros” a comprar lo más posible, señalando que en los próximos días “podría no haber producto”.

La Alcaldía, a través de la Intendencia Municipal, la Dirección de Mercados y la Guardia Municipal, informó que monitorea de manera constante el abastecimiento y los precios de los productos  en los centros de abasto, para evitar el agio y la especulación, señaló el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

“Se ha aprendido de experiencias pasadas y se ha podido observar la llegada de bastantes camiones con stocks, no solamente del interior del país, sino también del exterior, para poder garantizar este abastecimiento”, aseguró.

 

 

 


   

1
16

Otras Noticias