Asamblea alista proyecto para proteger empresas estratégicas

Según la senadora Máxima Apaza, la finalidad de la norma será cuidar las acciones de las empresas que tiene el país y de esa manera impedir cualquier enajenación.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Ante la insistencia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de devolver las acciones de la nacionalizada Empresa Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) a la Cooperativa de Teléfonos (Comteco) y a los trabajadores de la eléctrica, la Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anunció que se alista un proyecto de ley para proteger  las empresas estratégicas y nacionalizadas.

“Estas empresas son el sostén económico del país, tienen que ser para el Estado Plurinacional de Bolivia y son del Estado, por ende, es de todos los bolivianos y bolivianas. De estas empresas se beneficia el pueblo boliviano, esta comisión estaría cuidando todas las empresas para que no se puedan privatizar”, señaló la presidenta de la comisión, la senadora Máxima Apaza.

La legisladora remarcó que la  finalidad del proyecto de ley es cuidar todas las acciones de las empresas que tiene el país y de esa manera impedir cualquier enajenación; además, esta norma exigirá al Órgano Ejecutivo, en caso de existir la necesidad de transferir o devolver acciones, la presentación de un informe técnico sustentado y auditado a la ALP sobre las posibles afectaciones al Estado.

El proyecto declarará prioridad nacional el resguardo de las empresas estratégicas del Estado y las nacionalizadas, debiendo desde todos los órganos resguardar el paquete accionario de las mismas. Asimismo, prohibirá de manera expresa la transferencia o entrega de acciones, bajo cualquier modalidad a privados en desmedro de la economía nacional.

El pasado lunes, el exministro de Economía  Óscar Ortiz  abandonó su cargo y los titulares de  Trabajo  Óscar Mercado y de Desarrollo Productivo  Abel Martínez renunciaron. Ortiz dijo que tuvo “diferencias profundas”  con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y su intención de devolver las acciones de Elfec.

Anteriormente, el ex Procurador General del Estado  José María Cabrera  fue destituido de su cargo luego de señalar que Murillo pretendía “privatizar” a Elfec, lo cual generaría un daño económico al Estado.

De acuerdo con las declaraciones de Ortiz, así como fuentes cercanas al gabinete de la presidenta Jeanine Añez, el  alejamiento del exministro de Economía se debió a que   no estuvo dispuesto a firmar un decreto supremo “que vaya contra el ordenamiento jurídico”, en referencia a la devolución de las acciones de Elfec en Cochabamba, que comprometió Añez el pasado 14 de septiembre.

El mismo día del alejamiento de Ortiz y la renuncia de los otros dos ministros, Murillo  insistió, en un acto llevado a cabo en Cochabamba,  en que se devolverán las acciones  de Elfec a Comteco (56% del paquete accionario) y a los trabajadores de la empresa eléctrica (44% de las acciones).

“El decreto supremo va a devolver el 56% de las acciones que pertenecen a los aproximadamente 126 mil socios, si no me equivoco, que eran al 30 de abril de 2010. Se les va a devolver directamente esa acción. El otro 44% de las acciones es de los trabajadores de Elfec; también se les va a devolver y van a poder hacer lo propio”, aclaró.

Arce denuncia privatización

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce , aseveró ayer que la anunciada devolución de las acciones de Elfec   es parte de la estrategia disimulada de la nueva privatización de las empresas estratégicas.

“Es parte de la estrategia de la nueva privatización de las empresas, de manera disimulada. Ya lo han intentado con YPFB (Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos) trayendo a gerentes de las empresas petroleras transnacionales, como Petrobras y otras, que hoy administran YPFB y ahora de manera disimulada quieren hacerlo con la privatización de nuestra empresa nacionalizada”, señaló Arce.

En 2010, el gobierno de Evo Morales  nacionalizó Elfec mediante el Decreto Supremo  494 que señala que el objeto de la norma “es la recuperación para el Estado Plurinacional de Bolivia de las acciones necesarias en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S. A.- Elfec S. A., a fin de asegurar el control, administración y dirección del Estado en esta empresa”.
 

Orellana: Devolución es contraria a la CPE

El asambleísta por Cochabamba Mario Orellana señaló en pasados días  que la decisión del Gobierno de devolver las acciones de Elfec es contraria a la Constitución Política del Estado y a los intereses de Cochabamba.

“Como cochabambinos nosotros queremos que la empresa mantenga su carácter de ser empresa pública y que sea transferida al Gobierno Autónomo Departamental; en estos 20 años, la Gobernación realizó importantes inversiones en la red de electrificación, bienes públicos que Elfec utiliza para la provisión de servicios y que no traen ningún beneficio al departamento”, informó.

Orellana indicó también que se sigue un proceso penal a los exejecutivos y empresarios de Elfec, quienes  de manera ilegal  se apropiaron de acciones a través de hechos “nada transparentes”, casos que están siendo investigados por la Procuraduría y están para su sustentación en juicio oral.

 

 

 

 


   

Otras Noticias