Datos actuales y fiables: el 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Estadística

Bajo el lema “Conectando el mundo con datos confiables”, el aporte de los estadísticos es destacado cada cinco años.
martes, 20 de octubre de 2020 · 10:32

Página Siete Digital

Este martes 20 de octubre, como cada cinco años, se celebra el Día Mundial de la Estadística. Es esta ocasión el lema que se utilizará en todos los países para conmemorar la fecha es “Conectando el mundo con datos confiables”.

Esto a raíz de una declaración del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien afirmó que "necesitamos datos actuales, fiables y puntuales para comprender el mundo cambiante en el que vivimos”.

“Las estadísticas tienen un valor significativo —muchas veces subestimado— al momento de tomar decisiones frente a situaciones críticas como la ocasionada por el Coronavirus o para el diseño y monitoreo de políticas públicas con objetivos claros como los de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, dice el comunicado de la Cooperación Alemana en Bolivia, respecto a la celebración.

Además se ofreció una explicación de lo que son los datos confiables. “Según la División Estadística de las Naciones Unidas significa adoptar los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, que establecen estándares, procedimientos y principios científicos para: diseñar, recolectar, procesar y difundir datos bajo recomendaciones internacionales de calidad”, se lee en un documento compartido por la institución de cooperación.

“Las estadísticas son importantes porque son información útil y necesaria porque le damos sentido a los datos y un uso práctico en nuestras vidas, son herramientas fundamentales para tomar decisiones importantes, ya sea para el sector público o privado, para académicos, medios de comunicación y la sociedad en general”, se detalla en un video institucional publicado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), que se sumó a la conmemoración.

Además, en el mismo material explican que “estas estadísticas sirven para entender mejor la realidad y son datos importantes para la toma de decisiones y acciones fundamentadas”.

"Cuando se trata de un país, las estadísticas son herramientas para diseñar, monitorear y evaluar planes, programas y políticas públicas de Inversión y desarrollo en los ámbitos económico y social.  De ahí la relevancia de las estadísticas oficiales genera el INE y q se rigen bajo principios  de relevancia, imparcialidad, oportunidad, transparencia, resguardo de la  confidencialidad, aplicación de métodos y procedimientos estándares", informaron desde el INE.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/