Minera Huanuni registra déficit de $us 15 millones

martes, 20 de octubre de 2020 · 00:34

ANF /  La Paz

La Empresa Minera Huanuni (EMH) registra un déficit de al menos 15 millones de dólares, como resultado de la paralización de la producción durante dos meses por la pandemia del coronavirus, y por la imposibilidad de comercializar sus concentrados de estaño de forma libre, es decir que sólo puede vender a la Metalúrgica de Vinto, estatal que también tiene problemas financieros.

“Hay deudas por salarios a los trabajadores, ya que producto de dos meses de la pandemia no se ha producido nada, se han generado sólo egresos, incluso para los salarios correspondientes. Eso amerita un déficit para la empresa minera Huanuni, entonces parte de la deuda de Vinto va a cubrir todas esas obligaciones”, reveló Mario Felípez, gerente de la estatal.

También admitió que la empresa adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, pagos a las AFP, al seguro de salud, a los proveedores de insumos para la producción minera, servicios básicos y hasta al personal de seguridad de la empresa, conformado por la Policía, que abandonó el lugar cuando surgieron los casos de Covid-19. Actualmente sólo 120 efectivos militares resguardan   la empresa contra el juqueo.

Los adeudos de la empresa a sus acreedores ascienden alrededor de 54 millones de dólares, mientras que las cuentas por cobrar a la metalúrgica Vinto son 39 millones de dólares.

Desde marzo pasado, Huanuni no vende concentrados a Vinto, por lo que no cuenta con ingresos de ningún tipo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
5