En el MAS discrepan sobre los créditos para bono de Bs 1.000

Unos legisladores señalan que como no hay garantías para que este gobierno pague el beneficio, será la próxima legislatura la que dé curso a los préstamos.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) discrepan sobre la aprobación de recursos para el bono contra el hambre de 1.000 bolivianos o dejar para la próxima legislatura el tratamiento de los dos proyectos de crédito que financiarán el beneficio.

Unos dicen que si no hay las garantías para que este gobierno haga el desembolso y los recursos no sean desviados para otros gastos, será la próxima legislatura la que dé tratamiento; mientras que otros afirman que los recursos ya están listos y que la última palabra la tiene la presidenta del Senado, Eva Copa.

El senador del MAS  Omar Aguilar  afirmó ayer que los proyectos de ley de créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman 704 millones de dólares, que servirán para financiar el bono contra el hambre, no han sido aprobados porque no hay la garantía que el gobierno de transición destine esos recursos para el pago del beneficio.

“Como no se ha garantizado esta ley, que está lista para su sanción, en la Cámara de Senadores creemos que los próximos legisladores van a tener que aprobar y sancionar para que nuestro candidato electo Luir Arce sea el que otorgue el bono de 1.000 bolivianos”, enfatizó Aguilar.

El lunes, Arce aseguró que la primera tarea de su gobierno, una vez que tome juramento, previsto para mediados de noviembre, será pagar el bono contra el hambre de 1.000 bolivianos.

“Lo primero que vamos a hacer es pagar el bono contra el hambre. Eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo hizo, el financiamiento está asegurado”, afirmó Arce a Cadena A.

Entretanto, el senador Ciro Zabala indicó que no tiene información al respecto sobre si se aprobará ahora o será la próxima legislatura, porque es una decisión de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, de ver qué proyectos se tratan.

Su par  Efraín Chambi dijo que la norma ya está lista y que la Asamblea liberó esos recursos, pero que no hay voluntad del gobierno de transición de efectivizar el pago, porque obedece a una medida política.

“Para hacer la cancelación del bono contra el hambre se destinará los recursos del BID y del BM, ya están listos para hacer el pago, pero no hay voluntad del gobierno, se tienen garantizados los recursos, por tanto, el pago se concretará por nuestro virtual presidente Luis Arce”, insistió Chambi.

Entretanto, la presidenta de la Comisión de Planificación del Senado, Sonia Chiri (MAS), indicó que los proyectos de préstamos de los organismos internacionales ya fueron aprobados y que en los siguientes días se espera el tratamiento en el pleno y así se garantice el pago, como lo anunció Arce.

Mientras que el senador Homer Menacho (UD), que es parte de la misma comisión, confirmó que las dos propuestas ya fueron aprobadas, pero aún no se sanciona.

El diputado del MAS  Víctor Borda  aseguró que desde que se sancionó la Ley 1330, del 16 de septiembre de 2020, para el pago del bono contra el hambre, se han identificado los recursos para su efectivización, pero a este gobierno no le dio la gana de pagar, por lo que será realizado por el nuevo presidente de Bolivia.

“Los montos del BID y del BM alcanzan para hacer el pago, por eso es que Arce dijo que se pagará ese bono, ya han sido aprobados algunos. En el caso del FMI su tratamiento ha sido rechazado por la Comisión de Diputados, si el nuevo presidente Arce estima que es necesario prestarse recursos del FMI, entonces tendrá que ser la nueva legislatura la que trate esta norma”, señaló.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

18