Paro de Aasana deja varados a cientos de pasajeros en aeropuertos del eje

Los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos en El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru. Los trabajadores exigen el pago de sueldos.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:53

Página Siete Digital

El paro de trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) dejó este miércoles varados a cientos de pasajeros en los tres aeropuertos del eje troncal.

El secretario ejecutivo de Aasana, Nestor Villarroel, declaró que la medida due asumida para reclamar el pago de los sueldos adeudados y que sólo se busca cancelar la mitad de las dos planillas retrasadas.

“Hace tres o cuatro meses estamos en este problema. Durante la pandemia sólo nos pagaron en dos cuotas y nosotros aceptamos. Posteriormente no nos pagaron agosto ni septiembre. Ahora hemos hecho una movilización porque no queremos perjudicar a nadie”, declaró Villarroel a Panamericana.

Desde la madrugada de este miércoles, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Jorge Wilstermann, de Cochabamba, y Viru Viru, en Santa Cruz, fueron suspendidas y cientos de pasajeros quedaron perjudicados en las terminales aéreas.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, señaló que las peticiones de los trabajadores de Aasana ya fueron atendidas y que el dinero fue depositado en las cuentas de la empresa de administración aeroportuaria.

“Se establece que los aeropuertos son espacio de seguridad y necesidad pública, no pueden haber un paro de esta magnitud. Hemos pagado y no porque el Gobierno no quiera pagar, sino porque Aasana paga sus salarios con sus propios recursos”, declaró Arias al mismo medio.

La autoridad agregó que hubo una petición “sorpresiva” por parte de los trabajadores, que es su incorporación a la Ley General del Trabajo.

En ese sentido, Villarroel indicó que la demanda de ser incorporados en la Ley del Trabajo no es sorpresiva y que fue planteada desde hace casi un año. “Ya pasaron 10 meses y no dio solución de la Ley del Trabajo”, reclamó.

Hace unos días, trabajadores de Aasana interrumpieron actividades en la terminal aeroportuaria de Cochabamba, movilizados por la misma demanda económica.

Sin embargo suspendieron la medida debido a que se logró un acuerdo con Obras Públicas para el pago de salarios en un plazo de 10 días. El convenio fenecía el 19 de octubre, el lunes, cuando, según los empleados, no se hizo el desembolso.

Asimismo, Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa) publicó un comunicado en el que confirma la suspensión de operaciones "debido al paro indefinido de los trabajadores de Sabsa", y deslindó responsabilidades por el perjuicio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
26