Torino: Arce deberá pactar para restaurar la economía

miércoles, 21 de octubre de 2020 · 00:00

Página Siete /  La Paz

Si bien aún se esperan los resultados oficiales, se prevé una victoria en favor del candidato a la presidencia  Luis Arce Catacora, que tendrá el reto principal de la construcción de un piso de gobernabilidad política, que logre concentrar a la mayoría de los sectores políticos y sociales, con el fin de iniciar el camino de recuperación económica, señala Torino Economics.

“El país necesitará llevar a cabo múltiples estrategias en conjunto con el apoyo de los sectores empresariales-locales y del financiamiento internacional, para enfrentar una de las peores crisis que ha atravesado Bolivia”, según la consultora con sede en Nueva York, Estados Unidos.

La gobernabilidad durante el periodo de Arce  dependerá también de los acuerdos que haga con sus opositores en la Asamblea Legislativa, en caso de no conseguir mayoría absoluta, sobre todo ante los necesarios ajustes económicos, que resultan inevitables para garantizar la protección de la salud, así como la recuperación del crecimiento económico y su sostenibilidad, señala en una nota de prensa.

Menciona que el impacto de la pandemia afectó severamente a la economía boliviana, viéndose reflejado en el crecimiento de su PIB real, en la que el FMI prevé una tasa de crecimiento anual de -7,9% para este año, mientras que Torino Economics espera una tasa de -7,4%.

La consultora calcula que  bajo las actuales condiciones  el país presentará un aumento en el desempleo urbano en 5,5%, con un incremento en su deuda externa pública en 18% (34,25% del PIB) y una caída en la inversión real en 21,7% durante este año, lo que la posiciona en un escenario poco alentador.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/