Trabajadores de Aasana suspenden paro y se restablecen los servicios en aeropuertos

La suspensión del paro se da tras un acuerdo firmado por el ministro Arias y la dirigencia de los trabajadores que reclamaban por salarios adeudados durante más de tres meses.  
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 16:46

Página Siete Digital

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, la tarde de este miércoles, anunció que fue suspendido el paro de los trabajadores de la Administración y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), por lo que los servicios fueron restablecidos en los diferentes aeropuertos del país.

“Hemos firmado un cuarto intermedio para reactivar los servicios de Aasana y se tiene pensado el trámite para el ingreso a la ley del trabajo. Los servicios aeroportuarios se restablecen”, comunicó Arias en conferencia de prensa.

La suspensión del paro se da tras un acuerdo firmado por el Ministro y la dirigencia de los trabajadores que reclamaban por salarios adeudados durante más de tres meses.  

En la mañana de este miércoles, las aerolíneas Amaszonas y Boliviana de Aviación (BOA) suspendieron al menos 60 vuelos nacionales e internacionales en las terminales aéreas de todo el país debido al paro de los trabajadores de Aasana.

Entonces el director ejecutivo de Aasana, Jhonny Vera, calificó la medida como un "abuso" y explicó que hubo un retraso en el horario de pago, que fue informado a los trabajadores de forma virtual. Pero el secretario ejecutivo de Aasana, Nestor Villarroel, declaró que la medida fue asumida para reclamar el pago de los sueldos adeudados y manifestó que sólo se busca cancelar la mitad de las dos planillas retrasadas.

Ya en horas de la tarde, mediante el acta de acuerdo, se establecieron compromisos para que los trabajadores ingresen a un cuarto intermedio en las medidas de presión y para la reactivación de los servicios aeroportuarios por parte de Aasana, “de inmediato”, se lee en el documento.

Por otro lado, se establece el compromiso de pago de salarios por los meses de agosto y septiembre, de igual manera, “de inmediato”. Al respecto también se establece que las horas extras de agosto serán canceladas hasta el 23 de octubre y las horas extras de septiembre, hasta el 30.

Asimismo, las autoridades se comprometen a reactivar el tratamiento de un decreto supremo que viabilice que los trabajadores de Aasana puedan acogerse a la Ley General del Trabajo.

Además se comprometen a no ejercer acoso laboral ni represalias contra los trabajadores que asumieron la medida de presión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

7
2