Catelbo: El primer semestre fue complicado

jueves, 22 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) señaló que los primeros seis meses de 2020 fueron complicados para  las operadoras de telecomunicaciones, debido a los altos costos operativos y el alza en el índice de incobrabilidad de sus usuarios y clientes.

“En los primeros meses de 2020, mientras el índice de incobrabilidad subió un 80% entre los meses de abril y junio, los costos por la ampliación de capacidad de la fibra óptica para la provisión de internet fijo aumentaron casi un 70%”, señaló Eduardo Trigo, gerente general de Catelbo, citado en una nota de prensa.

Por otra parte, el comunicado señala que en 2019 las operadoras ya habían sufrido una caída de ingresos del 18%, a lo que se sumaron factores externos como la pandemia, “que ha golpeado a las telecomunicaciones tal como lo ha hecho con otros sectores de la economía y a la población en su conjunto”.

Esta situación se vio acentuada este año con el Decreto Supremo 4250, que establecía la puesta en marcha del Servicio Gratuito “Mantengámonos Conectados”, medida de carácter solidario que garantizaba la conectividad sin costo alguno para los usuarios durante la cuarentena nacional, condicionada y dinámica. 

Frente a este panorama, la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia considera que la recuperación del sector se verá gradualmente y que demandará   esfuerzos adicionales para dar liquidez a las operadoras, así como de una serie de ajustes estructurales debido a la contracción del mercado.

 

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