Industriales y MyPes piden que se flexibilice pago del aguinaldo

Los representantes de los trabajadores aseguran que el beneficio anual es innegociable y ahora, en esta pandemia, es cuando más necesidades se tienen.
martes, 27 de octubre de 2020 · 01:06

Página Siete  /  La Paz

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) pidieron ayer, por separado, que se flexibilice el pago de aguinaldo de este año, debido a que fueron afectados por la pandemia del coronavirus. Al respecto, la Central Obrera Boliviana (COB) exige que las autoridades hagan cumplir las normas.

“En el primer semestre de este año, la Cámara Nacional de Industrias realizó una encuesta en la que evidencia que el 87% de los industriales en Bolivia experimentarán problemas para cumplir sus obligaciones salariales producto de los efectos de la pandemia del Covid–19 (…). En este contexto, los industriales plantean el diferimiento en el pago del aguinaldo 2020”, señaló el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

La caída en las ventas industriales y la continuidad de las obligaciones empresariales, entre salarios, créditos, impuestos, pago por seguridad social y  obligación con los proveedores, entre otros, en un contexto creciente del contrabando ocasionado por la devaluación de las monedas de países vecinos, han generado “críticos” problemas de liquidez entre las industrias de los nueve departamentos. Además, el sector genera más de 110 mil empleos directos y formales.

Sobre la perspectiva para los siguientes meses, Blazicevic indicó que en el primer semestre de 2020 se registró una tasa de decrecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 12,76%, la mayor crisis de las cuatro últimas décadas.

En el segundo semestre de 2020, producto de la flexibilización relativa de la cuarentena de la Covid-19 en los 339 municipios de Bolivia y la apertura moderada para el comercio exterior, la demanda y oferta del sector industrial aumentó levemente.

“La perspectiva para el último trimestre  es que, por el efecto estacional de las fiestas de fin de año se genere una ligera recuperación de las ventas;  sin embargo,  estará por debajo de los anteriores años”, anticipa Blazicevic.

Néstor Sandy,  presidente de la Conamype, consideró que con el fin de dar un respiro al sector para que se reactive, el nuevo gobierno de Luis Arce  debería aprobar una norma de emergencia para que se flexibilice el pago del aguinaldo de este año.

“Las micro y pequeñas empresas desde que se inició la emergencia de la Covid-19, paulatinamente las unidades productivas han ido cerrando por seguridad sanitaria, pero luego se ingresó en una desaceleración y estancamiento en la elaboración de los productos, por falta de demanda, y su economía  se paralizó”, indicó.

Dijo que, ante ese panorama, el próximo Gobierno  debería aprobar una medida de flexibilización en la que se debe establecer tiempos y la modalidad, ya que tratar de hacer acuerdos obrero-patronales puede inducir a denuncias ante el Ministerio de Trabajo.


Ante las solicitudes del sector privado, el secretario de Organización de la COB   Nicanor Baltazar  enfatizó que el ente matriz nunca será parte de este tipo de negociaciones y que, por el contrario, exigirán que se cumplan las leyes vigentes.

“El aguinaldo es un derecho que les corresponde a los trabajadores, no se puede aceptar en dos o tres pagos. El pago se tiene que hacer como corresponde”, anticipó Baltazar.

Similar posición tiene el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia Vicente Pacosillo, quien afirmó que el pago del aguinaldo es innegociable y ahora en esta pandemia es cuando más necesidades tienen los trabajadores.

“En el tema del aguinaldo sí o sí se tiene que pagar a todos los trabajadores, más aún en esta pandemia en la que el trabajador carece de ingresos, en la que sus salarios fueron reducidos; por tanto, no se puede flexibilizar más”, dijo.

La  medida

  • Beneficio  El aguinaldo es un pago extraordinario anual que corresponde a un sueldo sin deducciones, que el empleador debe desembolsar a sus dependientes.
  • Disposición  En Bolivia, el beneficio está especificado e instituido por la Ley General del Trabajo, y en el Estatuto del Funcionario Público, para el caso de los trabajadores que estén bajo ese régimen.
  • Alcance  Los trabajadores pertenecientes a la informalidad no cuentan con un seguro social, vacaciones, protección sindical y sus niveles de ingreso son mínimos. En Bolivia, el sector informal es el principal generador de fuentes de empleo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

22
2