MAS pone destino de tres leyes en manos del próximo gobierno

De acuerdo con el senador Aguilar y el diputado Borda, solo falta la publicación de las leyes en la Gaceta Oficial del Estado para que entren en vigencia.
martes, 27 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejarán al próximo gobierno la publicación de las tres polémicas leyes promulgadas por la presidenta de la Asamblea Legislativa (ALP), Eva Copa, en agosto pasado.

De acuerdo con los parlamentarios del MAS, las leyes fueron promulgadas y, en su criterio, ya tienen vigencia, sin embargo, reconocen que falta un procedimiento final que es la publicación de las normas en la Gaceta Oficial del Estado.

Las tres  normas son la Ley  de donación de plasma hiperinmune, la Ley de atención gratuita en clínicas privadas para pacientes de Covid-19 y la Ley de condonación del 50% de los alquileres.

“Solamente queda un procedimiento administrativo, que es la publicación de las normas en la Gaceta Oficial del Estado, el cual no ha sido cumplido por el actual gobierno de transición, lo que correspondería, en caso de que hasta el último día, antes de que fuguen la Presidenta y sus ministros y no las publiquen, es que el gobierno electo lo haga”, señaló el senador Omar Aguilar.

Según Aguilar, el gobierno de transición se negó a promulgar las normas y las remitió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión, a pesar de que no tenía competencia para hacerlo, por lo que la presidenta de la Asamblea, la senadora Eva Copa, tuvo que hacerlo, sin embargo, el ejecutivo traba la aplicación de éstas al no publicarlas en la Gaceta.

Por su parte, el diputado Víctor Borda indicó que las tres leyes deberán ser puestas en vigencia por el próximo gobierno porque son de interés social y que tanto la presidenta Jeanine Añez como sus ministros podrían ser procesados por intentar impedir su entrada en vigencia. 

“Las autoridades del Ejecutivo están yendo en contra de la Constitución al impedir la publicación de las normas en la Gaceta para que  entren en vigencia, ya habían quebrantado la ley al pretender enviarlas al TCP para que  se pronuncie sobre ellas, cuando esto sólo puede hacerlo el Poder Legislativo, ya que es de donde emana la norma. 

Estas tres leyes fueron devueltas a la Cámara de Senadores por el Ejecutivo el 1 de septiembre pasado y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Israel Alanoca, señaló entonces que Copa no podía promulgar dichas normas debido a que tienen vicios de nulidad al haber sido promulgadas antes de que el TCP se pronunciara sobre las mismas.

“Hemos devuelto tres leyes que la señora Copa el día de ayer nos ha enviado al Ministerio de la Presidencia por dos rezones, la primera, porque creemos que la señora ha incurrido en vicios de nulidad porque el Tribunal Constitucional emite este auto constitucional de rechazo el 28 de agosto y la señora Copa ya promulga el 27 de agosto, es decir antes que se conozca la resolución del Tribunal Constitucional (…). Se devolvieron las tres leyes que promulgó Copa porque no tiene competencia, ni legalidad  ni jurisdicción, no están vigentes”, aseveró  en septiembre.

Alanoca agregó entonces que por ejemplo en el caso de la Ley de alquileres, el Estado no puede regular un descuento del 50% porque se estaría violando el derecho de la propiedad privada.

Podrían ser modificadas

Aguilar señaló que si bien solo falta un trámite administrativo para que las normas tengan vigencia legal, esto no impide que la próxima legislatura vuelva a tratar estas normas para introducir alguna modificación.

“Si corresponde, la próxima legislatura puede volver a tratar estas leyes, sólo sería necesario que cualquier diputado o senador proponga retomar el tratamiento de las leyes para que   puedan ser modificadas o que se proponga la reposición de la ley para su tratamiento inmediato”, explicó.

 Copa lamentó ayer la falta de respuesta del Ejecutivo sobre proyectos de ley en beneficio de la población que están pendientes, tal como la entrega de un kit de medicamentos para la atención del coronavirus.

“Lamentablemente el Ejecutivo no respondió a las consultas dirigidas al Ministerio de Economía, Obras Públicas y Desarrollo Productivo, tenemos diferentes derechos propietarios pendientes (…). Hemos hecho una consulta sobre un proyecto de ley al Ministerio de Salud para la entrega de un kit de medicamentos a toda la población boliviana para prever el tema del coronavirus”, señaló en entrevista con la Red Unitel.

Las tres normas  promulgadas por Copa

  • Plasma La Ley 696 que establece medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas que hayan vencido el coronavirus, permitiendo a las empresas públicas, mixtas y estratégicas, desarrollar iniciativas de fomento a la cultura de donación. En su artículo 2 la norma señala que bajo el principio de que la sangre y sus hemocomponentes no tienen costo, las iniciativas de carácter no monetario para el fomento a la cultura de donación serán interpretadas como acciones voluntarias y altruistas.
  • Clínicas Establece que los establecimientos médicos en todos sus niveles “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público” a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por  Covid – 19 acorde a los protocolos de bioseguridad.
  • Alquileres La norma precisa que los  propietarios reducirán el 50% del costo del alquiler a sus inquilinos durante el tiempo que dure la cuarentena, a cambio de descuentos en el cobro del Régimen Complementario del Impuesto Al Valor Agregado (RC-IVA) e impuestos municipales.  
     

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
25